La Cultura en Avilés

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Avilés

Código postal: 33401

Cómo llegar: La Cultura en Avilés

Dirección digital: 8CMPH34J+XQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

La Cultura en Avilés

Nota: No disponemos de foto de La Cultura en Avilés, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La ciudad de Avilés, con una gran vitalidad cultural, presenta una oferta muy variada, constante, rica en conciertos, teatro, festivales, exposiciones pictóricas y escultóricas, etc.

Entre las numerosas sociedades culturales privadas es preciso distinguir a la Sociedad Filarmónica Avilesina, que organiza conciertos mensuales para sus asociados, y las sociedades Filatélica y Numismática, ambas muy activas; la última se ha preocupado de organizar varios y relevantes congresos nacionales e internacionales. La Administración local avilesina, en particular desde que corren tiempos democráticos, se decidió por dar un fuerte impulso a la cultura; la Casa Municipal de Cultura y el Teatro Palacio Valdés tienen mucho que decir en tal sentido.

Casa Municipal de Cultura y Teatro Palacio Valdés

La nueva Casa Municipal de Cultura de Avilés (plaza Domingo Alvarez Acebal, 2. CP 33401. Tfnos. 985 51 04 39 - 985 51 04 52 / Fax: 985 51 13 52), inaugurada en 1989, sirve de pasaje urbano entre el casco antiguo y el mayor parque de la ciudad, el de Ferrera. Por eso, sus dos fachadas se acomodan estilísticamente a esas dos vertientes, lo escueto de las líneas del lado-ciudad (únicamente quebradas por sucesivos cuerpos de galería, en alusión a un típico elemento de la arquitectura norteña) contrasta con la estructura vista del lado-parque, donde predominan el acero y cristal, materiales de referencia para Avilés. Una cubierta mixtilínea, cuya sección esquematizada es el emblema de la imagen gráfica del centro, confiere su aspecto característico al edificio.

Los espacios principales de la Casa Municipal de Cultura, con un total de 5.600 metros cuadrados construidos, están ocupados por el Auditorio (677 plazas) y la Biblioteca Bances Candamo, que dispone de salas de lectura de adultos (292 plazas) e infantil (138 plazas) y de sus correspondientes servicios de préstamo. La Casa cuenta también con sala de conferencias (108 plazas), de reuniones, de exposiciones, y con un estudio audiovisual. La progresión en el cómputo de usuarios, que ya desde 1995 sobrepasó los 1.000 diarios, no ha cesado en su paulatino crecimiento.

La programación y gestión de la Casa Municipal de Cultura se realiza conjuntamente con la del Teatro Palacio Valdés (Palacio Valdés, 3), uno de los más representativos edificios históricos de Avilés que, tras 20 años de cierre, fue rehabilitado y abierto de nuevo al público en 1992, gracias al esfuerzo de las Administraciones Central, Autonómica y Local. Además de salvarlo de una ruina inminente, la reconstrucción devolvió al teatro su antigua apariencia con extrema fidelidad e implicó un cambio de titularidad, que pasó a ser pública desde esa fecha.

El Palacio Valdés es una construcción de principios del siglo XX (1900-1920) que responde, sin embargo, a una tipología arquitectónica de la segunda mitad del XIX, el eclecticismo historicista, a cuyos principios corresponde esa estética neobarroca, llevada a la práctica por el arquitecto Manuel del Busto con notable sentido de proporciones y formas: la fachada es un prototípico ejemplo de la arquitectura de hormigón; la sala, a la italiana, un equilibrado desarrollo entre juego de volúmenes y profusión ornamental.

El Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y el Teatro Palacio Valdés acogen programas comunes de música, lírica y danza, con actuaciones agrupadas en ciclos denominados Música en escena, que se celebran entre enero-mayo y octubre-diciembre de cada año. El grueso de la programación teatral se presenta también en ciclos, bajo el indicativo anual (Teatro 98, Teatro 99, Teatro 2000), durante los meses habituales de temporada (octubre-junio). Y se completa en agosto con las ya tradicionales Jornadas de Teatro de Avilés (20 ediciones en el año 1999). El teatro Palacio Valdés ha coproducido las óperas La Traviata, de Verdi, y Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón, en 1993 y 1997, respectivamente. Además, la Casa Municipal de Cultura es sede de la actividad de numerosas asociaciones y entidades. Más de 400 actos anuales, entre conciertos, congresos, conferencias, proyecciones, etc., se suceden a lo largo de sus 344 días de apertura, casi ininterrumpida. Una extensión de esta actividad y de la de los servicios bibliotecarios se desarrolla también en los centros socioculturales dependientes de la Casa y ubicados en distintas zonas de Avilés (Los Canapés, La Luz, La Carriona, etc.).

El informativo Papeles es una publicación de la Casa de Cultura que da cuenta de sus actividades

Historia de Avilés

Las primeras noticias de la presencia humana en el concejo datan de la Prehistoria. Por los pocos restos que nos han llegado —un hacha del Paleolítico Inferior y tres del Neolítico, estas últimas encontradas en La Rocica—, esta presencia fue más bien escasa. Se desconoce, igualmente, si en el concejo existieron castros. Hay mucha vaguedad también sobre el origen de Avilés. Se supone que proviene de un asentamiento romano cuyo poseedor se llamaba Abilius. Se han encontrado escasos y dispersos materiales de ese período: un capitel de mármol, de orden corintio, reutilizado como pila bautismal en la iglesia de San Nicolás de Bari, y monedas romanas en la ría, Sabugo, Llaranes y La Carriona.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Y2JERJ1 RSS188D KA63JE3 I446F54

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas