La Cultura en Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

La Cultura en Avilés | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La ciudad de Avilés, con una gran vitalidad cultural, presenta una oferta muy variada, constante, rica en conciertos, teatro, festivales, exposiciones pictóricas y escultóricas, etc.

Entre las numerosas sociedades culturales privadas es preciso distinguir a la Sociedad Filarmónica Avilesina, que organiza conciertos mensuales para sus asociados, y las sociedades Filatélica y Numismática, ambas muy activas; la última se ha preocupado de organizar varios y relevantes congresos nacionales e internacionales. La Administración local avilesina, en particular desde que corren tiempos democráticos, se decidió por dar un fuerte impulso a la cultura; la Casa Municipal de Cultura y el Teatro Palacio Valdés tienen mucho que decir en tal sentido.

Casa Municipal de Cultura y Teatro Palacio Valdés

La nueva Casa Municipal de Cultura de Avilés (plaza Domingo Alvarez Acebal, 2. CP 33401. Tfnos. 985 51 04 39 - 985 51 04 52 / Fax: 985 51 13 52), inaugurada en 1989, sirve de pasaje urbano entre el casco antiguo y el mayor parque de la ciudad, el de Ferrera. Por eso, sus dos fachadas se acomodan estilísticamente a esas dos vertientes, lo escueto de las líneas del lado-ciudad (únicamente quebradas por sucesivos cuerpos de galería, en alusión a un típico elemento de la arquitectura norteña) contrasta con la estructura vista del lado-parque, donde predominan el acero y cristal, materiales de referencia para Avilés. Una cubierta mixtilínea, cuya sección esquematizada es el emblema de la imagen gráfica del centro, confiere su aspecto característico al edificio.

Los espacios principales de la Casa Municipal de Cultura, con un total de 5.600 metros cuadrados construidos, están ocupados por el Auditorio (677 plazas) y la Biblioteca Bances Candamo, que dispone de salas de lectura de adultos (292 plazas) e infantil (138 plazas) y de sus correspondientes servicios de préstamo. La Casa cuenta también con sala de conferencias (108 plazas), de reuniones, de exposiciones, y con un estudio audiovisual. La progresión en el cómputo de usuarios, que ya desde 1995 sobrepasó los 1.000 diarios, no ha cesado en su paulatino crecimiento.

La programación y gestión de la Casa Municipal de Cultura se realiza conjuntamente con la del Teatro Palacio Valdés (Palacio Valdés, 3), uno de los más representativos edificios históricos de Avilés que, tras 20 años de cierre, fue rehabilitado y abierto de nuevo al público en 1992, gracias al esfuerzo de las Administraciones Central, Autonómica y Local. Además de salvarlo de una ruina inminente, la reconstrucción devolvió al teatro su antigua apariencia con extrema fidelidad e implicó un cambio de titularidad, que pasó a ser pública desde esa fecha.

El Palacio Valdés es una construcción de principios del siglo XX (1900-1920) que responde, sin embargo, a una tipología arquitectónica de la segunda mitad del XIX, el eclecticismo historicista, a cuyos principios corresponde esa estética neobarroca, llevada a la práctica por el arquitecto Manuel del Busto con notable sentido de proporciones y formas: la fachada es un prototípico ejemplo de la arquitectura de hormigón; la sala, a la italiana, un equilibrado desarrollo entre juego de volúmenes y profusión ornamental.

El Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y el Teatro Palacio Valdés acogen programas comunes de música, lírica y danza, con actuaciones agrupadas en ciclos denominados Música en escena, que se celebran entre enero-mayo y octubre-diciembre de cada año. El grueso de la programación teatral se presenta también en ciclos, bajo el indicativo anual (Teatro 98, Teatro 99, Teatro 2000), durante los meses habituales de temporada (octubre-junio). Y se completa en agosto con las ya tradicionales Jornadas de Teatro de Avilés (20 ediciones en el año 1999). El teatro Palacio Valdés ha coproducido las óperas La Traviata, de Verdi, y Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón, en 1993 y 1997, respectivamente. Además, la Casa Municipal de Cultura es sede de la actividad de numerosas asociaciones y entidades. Más de 400 actos anuales, entre conciertos, congresos, conferencias, proyecciones, etc., se suceden a lo largo de sus 344 días de apertura, casi ininterrumpida. Una extensión de esta actividad y de la de los servicios bibliotecarios se desarrolla también en los centros socioculturales dependientes de la Casa y ubicados en distintas zonas de Avilés (Los Canapés, La Luz, La Carriona, etc.).

El informativo Papeles es una publicación de la Casa de Cultura que da cuenta de sus actividades

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El proceso de producción de la sidra asturiana es todo un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Comienza con la selección cuidadosa de las manzanas, que son recolectadas en otoño y deben ser de variedades específicas. Las más comunes son las manzanas ácidas y amargas, ya que aportan el equilibrio perfecto de sabores para obtener una sidra de calidad.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Avilés

Código postal: 33401

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33401 › Avilés • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas