La de San Bernardo es calle de presencias y esencias históricas

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

La de San Bernardo es calle de presencias y esencias históricas | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Alberto del Río Legazpi*, escritor e investigador asturiano.

Es la más desconocida entre las calles del Avilés primitivo. Formó, con La Ferrería, La Fruta y El Sol, el núcleo habitado de la villa medieval, siendo la más larga de todas ellas.

Hay noticias vagas de, que un principio se la conocía como la del Postigo, y más claras las que la nombran como Calle Real. Pero a partir del último tercio del siglo XVI, ya fue ´calle de San Bernardo´, en razón al monasterio de las monjas Bernardas que en ella existió. Pero en 1897 -vuelta la burra al trigo- se cambió por ´Conde de Mirasol´, en 1931 ´Galán y García Hernández´, en 1938 ´Martínez Anido´ y finalmente, en 1979, recupe­ró su nombre de San Bernardo´.

Servía de tránsito al Camino Real que unía a Pravia con Gozón y cruzaba todo el casco histórico avilesino, entrando por la puerta de Cabruñana, discurriendo -en el antiguo trazado- por esta calle y saliendo de la muralla por la puerta del Puente, para cruzar la ría por el legendario puen­te de San Sebastián o de Los Pilares, siguiendo hacia Gozón.

Decía que su nombre le viene del monasterio cisterciense (de monjas Bernardas), que ocupó la parte derecha del primer tramo de la calle, desde 1552 cuando se trasladaron aquí las religiosas -desde Gúa (Somiedo)- y ocuparon 5.321 metros cuadrados de suelo y casas quemadas (restos del gigantesco incendio que había destruido gran parte de la villa, en noviembre de 1478) para edificar el convento con huerta, iglesia, claustro y cementerio.

Hay, por desgracia, muy pocos testimonios del complejo religioso. Incluso sabemos exactamente que Jovellanos, estuvo en él en la tarde del 31 de julio de 1792, copiando varios documentos antiguos que las bernardas conservaban. Pero no dejó comentarios.

Ni Jovellanos, ni su tía. Con la excepción (no podía ser otro) del mayor ´publicista´ que Avilés ha tenido a lo largo de su historia. Hablo de Armando Palacio Valdés, que en ´La novela de un novelista´ cuenta que iba, al convento, a visitar a una tía suya, monja de clausura: «A veces, a través de la puerta veía el claustro con su vetusta arquería de piedra y en el centro algunos árboles, cuyo follaje apenas dejaba entrar la luz en él. Nada me ha parecido jamás en la vida más poético, más fantástico y misterioso que aquel claustro del convento de San Bernardo».

Las religiosas ocuparon el monasterio hasta 1869 cuando los decretos de exclaustración las desalojaron. Para entonces ya se habían arruinado las murallas y este terreno ponía los dientes largos al personal de estas cosas de las casas.

Total, que lo demolieron por completo -y ahí va que te preste- para edificar exclusivamente viviendas particulares, ante la pasividad del Ayuntamiento, que lo había adquirido para «plaza, calles y ensanche de la población». Sabido es que este tipo vergüenzas abarcan la Historia de cabo a rabo.

Gran parte de sus ruinas sirvieron para rellenar la marisma de Las Meanas. Y el terreno donde se asentó, el monasterio, es hoy un patio de luces ´lujoso´ -por aquello de las esencias históricas- que se puede gozar desde la terraza del café ´Pandora´, ubicado en el inicio de la calle.

A la mitad de San Bernardo, donde hace un giro leve a la derecha, estuvieron los almacenes de la familia Carbajal, donde -en el verano de 1896- tuvo lugar la primera sesión cinematográfica en Avilés.

La calle, también fue sede de las oficinas de los inventos que, por entonces, modernizaron la ciudad: telégrafos y teléfonos. Y, en 1905 se instaló, en ella, el Juzgado de 1ª Instancia y Paz.

Siguiendo el recorrido, la estrechez de la calle despeja su horizonte, topándose con la impresionante arquitectura del palacio de Camposagrado, uno de los edificios más suntuosos de Asturias. Edificado sobre la antigua casa-fortaleza de la familia de Las Alas, es todo un episodio aparte.

Actualmente, la calle sigue recta y termina frente a los muros de la románica iglesia de Los Padres Franciscanos (San Nicolás de Bari en tiempos de muralla), dejando a la derecha -y haciendo esquina con La Ferrería- el edificio, en obras, del futuro museo sobre la Historia Urbana de Avilés.

Sin embargo, durante siglos, San Bernardo cruzaba por el centro de la hoy plaza de Camposagrado y llegaba a la actual de Carlos Lobo, atravesándola y terminando en la ya citada puerta -del recinto amurallado- del Puente también conocida como la de Los Pilares.

En este tramo final, y a la izquierda (en lugar ocupado, en parte, por el restaurante ´La Parra´) se situaban los alfolíes, nombre árabe que remite a los almacenes de sal, protagonistas -junto con el tráfico marítimo de mercancías- de la riqueza comercial que permitió el despegue del Avilés medieval, ya que la villa tenía el monopolio en Asturias de la sal, producto vital para la economía de la época.

Hoy San Bernardo vuelve a estar dentro de la muralla, electrónica, y los bolardos la protegen del tráfico masivo.

Es, quizá, la calle más sosegada y elegante del Avilés antiguo. Tiene clase.

Nota

(*) Este texto está publicado también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 4 de marzo de 2012, el mismo epígrafe y el subtítulo «El trazado antiguo que tuvo, de Cabruñana al puente San Sebastián, sirvió de cauce al Camino Real que venía de Pravia e iba hacia Luanco», en la página dominical «Los episodios avilesinos», que Alberto del Río dedica a aspectos históricos, artísticos, biográficos y costumbristas.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Playa de Rodiles es una de las más conocidas y apreciadas en Asturias. Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, esta playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de arena fina y dorada. Además, su entorno natural es excepcional, ya que está rodeada de dunas, prados verdes y bosques de eucaliptos. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus condiciones óptimas.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas