La iglesia «nueva» de Sabugo, tenida por la «Catedral» de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

La iglesia «nueva» de Sabugo, tenida por la «Catedral» de Avilés | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Alberto del Río Legazpi, escritor e investigador asturiano.

Terminando el siglo XIX y comenzando el XX en Avilés pasaban muchas cosas. Buenas y malas.

Hoy tocan las buenas de aquella época de cambios sociales, económicos y urbanos que modernizaron la villa tradicional que había estado, durante siglos, amurallada para proteger su riqueza de la avidez que podría venir por mar.

Terminando el siglo XIX -y por caminos de hierro- nos había llegado el ferrocarril, medio de comunicación rápido y seguro -para lo que se llevaba entonces- que nos comunicaba con España, pero sobre manera con las cuencas mineras asturianas, de donde vendría el carbón para embarcarlo en la recién construida dársena de San Juan de Nieva, en la histórica ría, que también había sido canalizada.

Paralelamente, el progreso se llevó por delante las marismas (ahora diríamos que las soterró) que frenaban el crecimiento urbano, ´tapándolas´ con un parque ´belle époque´ en el muelle, o con una de las más singulares plazas de mercado que en España pueda encontrarse.

Plaza y parque fueron el eslabón que unió la villa histórica con el barrio marinero de Sabugo, donde algunas cosas también tendrían que ir cambiando. Por ejemplo, su vieja iglesia que se levantaba en la plaza de El Carbayo. Una joya del siglo XIII, que se había quedado pequeña para la asistencia masiva de fieles que, por entonces, acudían a los oficios religiosos.

Todo crecía en aquel Avilés de 12.000 habitantes. La calle de La Cámara avanzaba desde El Parche (que de ésta ´coñona´ guisa toponímica es conocida la plaza de España en Avilés) deslizándose hacia Sabugo. Por eso, a la hora de pensar dónde se construirá un nuevo templo parroquial, se decidió hacerlo en lugar donde había estado un convento, el de La Merced, recién derruido por entonces.

Y, así, con las piedras de un convento levantaron una iglesia, diseñada por Luis Bellido, arquitecto diocesano.

Nació de espaldas a su barrio pescador. Y no fue pecado de traición, como puede parecer, si no estrategia de futuro.

Porque la plantaron esperando a una ciudad que crecía hacia ella a toda mecha. Y que después de siglos aparcada en la zona alta de la población, se alargaba hacia el nuevo templo parroquial de Sabugo.

Desde la mañana de aquel sábado, 5 de septiembre de 1903, que se inauguró, ahí sigue luciendo su empaque vertical e inquebrantable, que diría Pedro Garfias.

Muchos visitantes la toman por la catedral de Avilés. Tiene porte y empaque de ello. Es la parroquia de Santo Tomás de Canterbury, que los avilesinos castellanizan como Cantorbery, pero la conocen más como ´la de Sabugo nueva´, uno de los símbolos más visibles del cambio que experimentó el Avilés de entre siglos XIX y XX.

Dos torres gemelas de 47 metros de altura, una nave central de 57 metros de longitud por 22,50 metros de anchura, midiendo el crucero 30 metros de ancho y con una altura de bóveda de 19 metros. Así como 45 ventanales de distintos tamaños.

Pero hay una particularidad muy notable en el nuevo edificio religioso. Y es el protagonismo de artistas asturianos en la decoración de los interiores.

El autor de la mayoría de las grandes pinturas y retablos fue el artista y sacerdote Félix Granda Buylla (Pola de Lena, 1868-Madrid, 1954). Y también los restauró terminada la Guerra Civil, cuando la iglesia fue incendiada.

Ahí, también intervinieron la pintora Obdulia García Díaz (Avilés, 1908-1942) o el tallista Horacio Fernández Núñez (San Sebastián, 1909-Avilés, 1980), entre otros. Que, episodio a parte, son las personas -civiles y religiosas- que pasaron por la historia de este templo y aledaños.

Que también tiene otra singularidad inhabitual en un edificio religioso. ¿Cuántos exhiben como principal motivo ornamental de su fachada el escudo de su ciudad?

El barco avilesino rompiendo cadenas sevillanas luce entre dos torres adelgazadas hasta la extenuación. Agujas, que son una de las referencias visuales más destacadas en el paisaje local.

El templo, de gran empaque, tenido por catedral, tiene poco más de cien años ¿Y qué es eso en la historia de siglos de esta villa asturiana?

Ya lo dice el tango: que cien años no es nada.

Y aquí menos, porque Avilés es mucho. O casi, como dice el bolero.

Nota

(*) Este texto está publicado también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 11 de marzo de 2011 y el mismo epígrafe en la página dominical «Los episodios avilesinos», que Alberto del Río dedica a aspectos históricos, artísticos, biográficos y costumbristas.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival de la Sidra Natural de Nava: La sidra es un elemento central en la cultura asturiana, y el Festival de la Sidra Natural de Nava es una celebración que gira en torno a esta bebida emblemática. Durante el evento, se realizan competiciones para escanciadores de sidra (personas que sirven la sidra desde lo alto para oxigenarla), se degustan diferentes variedades de sidra, se disfruta de música tradicional y se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas