Acceso directo
Palabras clave
La plaza de España | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
- Autor: Ramón Baragaño*, escritor e investigador.
En el interior del pequeño recinto amurallado del Avilés medieval sólo existían tres plazas: la de San Nicolás (actual de Carlos Lobo), la de Baragaña (actual calle del Sol) y la de la Villa (en el cruce de la calle del Sol con la de la Fruta). Extramuros de la villa, entre la parte meridional de la muralla y el convento de San Francisco del Monte, erigido en el siglo XIV en la falda de un extenso robledal o carbayedo, se extendía un amplio terreno con arbolado que se conocía como plaza de Fuera de la Villa, de la que hasta principio del siglo XVI no hay noticia documental. En un escrito de 1501 se menciona el hospital de San Juan, que cincuenta años antes se había construido en dicha plaza, y en cuyo piso bajo se ubicaba la cárcel del concejo. Este edificio llegó, en mal estado de conservación, hasta los primeros años del siglo XIX.
En otro documento de 1598, conservado en el Archivo Histórico Municipal, se dice: «Plaza de fuera de la Villa, que se determina desde los arcos junto a las casas de Juan Solís y hacia la Canal, desde la esquina de la puerta de San Francisco hasta la casa de Juan González Conde y hacia Ribero, desde la casa de Juan Martínez de Ponte hasta la fragua de Domingo Sánchez y hacia Corugedo, desde la esquina de Juan Rodríguez de Luera hasta el rincón de la fortaleza». Se trata de la primera descripción del amplio espacio que ocupaba la referida plaza, enmarcada entre la muralla, la calle del Rivero, la de Corugedo (hoy de Ruiz Gómez), la de la Cámara y la de la Canal (actualmente de San Francisco). En ella se encontraba instalado el rollo o columna de piedra a la que se ataba a los reos para las ejecuciones y los castigos públicos, que en 1602 (según Julián García San Miguel) o 1603 (según Simón Fernández Perdones) fue trasladado a la calle de la Cámara, frente a la travesía conocida popularmente como calleja de los Cuernos. En ese mismo siglo XVII se daban en Avilés, al menos una vez al año, corridas de toros en la plaza de Fuera de la Villa, que entonces era, como dice García San Miguel (´Avilés. Noticias históricas´), «más extensa y regular que ahora, y estaba rodeada de frondosos árboles que la hermoseaban, convirtiéndola en agradabilísimo paseo».
Durante la segunda mitad de esa centuria se acometen importantes edificaciones que transforman completamente ese recinto público. Así, entre los años 1648 y 1651 se construye el palacio del marqués de Ferrera, en el entronque de la calle de la Canal y junto al convento de San Francisco. Frente a él, fuera de la muralla, entre las puertas del Alcázar (calle de la Ferrería) y de Cimadevilla (calle de la Fruta), se levantó entre los años 1670 y 1677 el palacio municipal o Ayuntamiento, y finalmente, entre 1700 y 1704, los hermanos García Pumarino edifican, a la entrada de la calle del Rivero, el palacio con fachada porticada que después perteneció a la familia Llano Ponte (hoy Cine Marta). Así quedó definida, y bastante mermada de extensión, la actual plaza de España.
Posteriormente, esta antigua plaza de Fuera de la Villa, ya demolida la muralla entre los años 1818 y 1821, urbanizada con otras casas, casi todas soportaladas, y enmorrillado su pavimento, pasó a llamarse Plaza Mayor, aunque a partir de la Constitución democrática de 1869 mudó su nombre por el de plaza de la Constitución, según puede todavía leerse en un azulejo conservado junto al arco central del Ayuntamiento. Esta singular plaza, de trazado irregular, nobles palacios, casas soportaladas y en la que desembocan seis importantes calles, constituye desde entonces, según feliz expresión de Justo Ureña, «el corazón de la Villa».
Nota
(*) Este texto se publicó también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha sábado 18 de septiembre de 2010 y título La plaza de España (El parche), en la sección «Pliegos del alfoz», que Ramón Baragaño dedica a investigaciones locales.
Concejo de Avilés
Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Avilés
Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Monumento Natural de la Costa de los Bufones: Ubicado en la costa occidental de Asturias, este monumento es conocido por sus bufones, que son formaciones geológicas que producen espectaculares chorros de agua y vapor cuando las olas del mar chocan contra ellos.»
Resumen
Clasificación: Etnografía
Clase: El concejo
Tipo: Varios
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Avilés
Parroquia: Avilés
Entidad: Avilés
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Dirección: Aviles
Código postal: 33402
Web del municipio: Avilés
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Avilés
Dirección
Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí