Las afamadas y hermosas fuentes de agua de la villa de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Las afamadas y hermosas fuentes de agua de la villa de Avilés | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Alberto del Río Legazpi*, escritor y periodista asturiano.

Si vas a las fuentes -históricas- y te enteras que las fuentes -las que manan agua potable- son, cerca de cincuenta, te puedes quedar seco. Del susto.

Porque se evaporaron bastantes, seguimos teniendo muchas y variadas: vivas, atontadas, fallecidas y hasta resucitadas.

En un lugar de Asturias, como éste, donde el agua -salada- fue el asunto que originó la villa de Avilés, procurándole progreso -por el tráfico portuario internacional- no iba a ser menor la importancia del agua dulce.

Nuestro trasiego con la humedad es memorable, incluso con el agua estancada de aquellas marismas que supimos y pudimos desecar y levantar allí conjuntos tan notables como la Plaza del Mercado (o de las Aceñas y cinco nombres más) o parques como Las Meanas y el Muelle.

Antes de eso, la villa había visto aumentadas sus fuentes públicas (imprescindibles para labores domésticas y abrevadero de ganado). Ocurrió en el siglo XVII, al canalizar la traída de aguas que bajaba por insalubres cauces sin cubrición desde Valparaíso, en Buenavista.

Murieron muchas. Pero algunas de las que quedan vivas tienen una categoría histórica y artística, difícil de encontrar fuera de Avilés.

Por ejemplo: los Caños de San Francisco. Situados entre el palacio Ferrera y la iglesia de San Nicolás de Bari -y dando frente la plaza de España, el majestuoso parche artístico- que realzan este monumento que mana agua. Tengo escrito que actualmente están descafeinados al birlarles -en la última rehabilitación- los caños a las seis caras labradas, en este milagroso retablo, escoñando así la simbología del apoteósico monumento: arte, metal y vida. O sea, barroco (en este caso), industria y agua. Toda una representación de la muy particular historia de Avilés.

¿Y los Caños de Rivero? Una fuente envuelta entre el arbolado del parque Ferrera, la capilla de San Pedro (´San Pedrín´), dos medianeras triangulares superpuestas, un hermoso mirador de madera y los soportales de la calle. componen un paisaje inolvidablemente mágico.

Los de Rivero, que estaban hasta el moño de reclamar una fuente -según consta en un memorial de 1786- vieron por fin cómo la construían en 1815. En origen constaba de cuatro caños manando donde, hoy, quedan tres. Costó 13.618 reales, pero no tiene precio.

Porque, quisiera saber yo, dónde se puede encontrar rincón tan encantador como este de la calle de Rivero -que siempre fue ´Del Ribero´- y que es un episodio aparte.

También hay fuentes resucitadas, como la de Doña Rolindes, ubicada -en 1970- al costado izquierdo del Ayuntamiento. El frontal y el caño proceden de una donación que a la ciudad hizo la generosa dama de tan precioso y pagano nombre, tan infrecuente por estos pagos, domiciliada en la finca que la familia Colunga tenía en El Carbayedo. Los elementos restantes, que conforman la fuente, proceden de casonas de Llaranes y Sabugo, quedando todo el conjunto de un clásico llevadero. Resultón.

Pero la gran mayoría es de tanta -y tal- calidad histórica, como para que el recuerdo de una de ellas (La Cámara) haya servido para dar nombre a la calle principal de la ciudad.

Porque La Cámara era fuente medieval, que ocupó -durante siglos- la intersección de la vía de tal nombre, con las de Cabruñana y San Bernardo.

En Avilés la historia moja. Le sale, hasta por las fuentes.

Más claro, agua.

Nota:

(*) Este texto está publicado también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 29 de enero de 2012, el mismo epígrafe y el subtítulo «El gran número de ellas es otra más de las singularidades históricas locales», en la página dominical «Los episodios avilesinos», que Alberto del Río dedica a aspectos históricos, artísticos, biográficos y costumbristas.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas