Las dos focas de Avilés

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Cómo llegar: Las dos focas de Avilés

Dirección digital: 8CMPH35G+82

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Las dos focas de Avilés

Nota: No disponemos de foto de Las dos focas de Avilés, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Autor: Ramón Barañago*, escritor e investigador.

En la mañana del miércoles 5 de diciembre de 1951 fue vista por vez primera en aguas de la ría avilesina, junto al puerto local, una foca, animal propio de climas más fríos y casi desconocido hasta entonces en las costas asturianas. La noticia corrió como la pólvora por las calles de aquella pequeña y tranquila villa de poco más de 20.000 habitantes y la juguetona foca se convirtió pronto en centro de atención de los avilesinos, que acudían en masa a contemplar tan inesperado espectáculo. Además, el extraño visitante marino era afable y hasta se dejaba acariciar cuando descansaba en los bloques de cemento que estaban donde hoy se levanta la dársena de San Agustín, uno de sus lugares favoritos de descanso cuando salía del agua, entonces todavía limpia y con abundante presencia de peces. Dado que ya había sido creada por decreto de 15 de junio de 1950 la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (Ensidesa), la llegada de la foca fue considerada por todos como un buen presagio de la inminente construcción de la fabricona que iba a transformar radicalmente Avilés.

 

Se trataba de un ejemplar de foca común (Phoca vitulina), según determinó Gregorio Planchuelo, que había sido profesor y director del Instituto Carreño Miranda de Avilés, gracias a una fotografía y a los datos proporcionados por su antiguo alumno Justo Ureña, actual cronista oficial de Avilés. Planchuelo publicó una breve nota sobre la foca avilesina en el ´Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural´ (tomo L, número 2, 1952). Aunque incomprensiblemente la foca no fue nunca bautizada con nombre alguno por el pueblo, tan ocurrente para estas cosas por norma general, algunos periodistas y escritores, como Venancio Ovies (fuente imprescindible para este asunto), comenzaron a llamarla ´Precursora´ por haber sido adelantada de la factoría siderúrgica. La presencia del animal en aguas avilesinas duró más de cuatro meses, concretamente hasta el 20 de abril de 1952. Algunos afirman que el pinnípedo huyó espantado por la draga holandesa ´Pax´, contratada para aumentar el calado de la ría y rellenar las marismas de Las Huelgas, donde se iba a asentar Ensidesa, pero no es cierto, ya que esas labores de dragado no se iniciaron hasta agosto de ese año, cuatro meses después de la desaparición de ´Precursora´.

La foca se convirtió en algo muy querido y legendario, todo un símbolo para los habitantes de Avilés, hasta el punto de que ya en agosto de 1955 su figura en escayola, creada por Pepe el de Vicente del Parque (José Suárez Pérez), fue llevada como mascota por un numeroso grupo de avilesinos durante el desfile de la fiesta del Descenso del Sella.

Pero no acabó ahí la cosa. En la primavera de 1957, según el mencionado Venancio Ovies, o en 1956, según Alberto del Río, investigador de las esculturas públicas de Avilés, se colocó, en un parterre del parque del Muelle (entonces llamado del General Sanjurjo) y a escasa distancia del monumento a Pedro Menéndez, una estatua en honor de la foca ´Precursora´.

Escultura en El Muelle

La sencilla escultura, de escaso valor artístico, está realizada en piedra artificial y es obra de Joaquín Muñiz Lorenzo (conocido por Joaquín ´el de les baldoses´, por el taller que regentaba en la calle de Llano Ponte) y el escayolista Pepe el Roxu. El diseño era del arquitecto municipal Tomás Menéndez Abascal y la iniciativa se debía a Leopoldo Figueiras López-Ocaña (´Polchi´), José Antonio Guardado García y Policarpo Riego Cuervo. Posteriormente se colocó una foca pequeña o ´foquina´ a la vera de ´Precursora´, pero desapareció al poco tiempo. La estatua de la foca pionera sigue en pie en el mismo sitio, causando el asombro de cuantos visitantes descubren tan singular monumento.

Veinte años más tarde de la llegada de la primera foca, el 27 de diciembre de 1971, otra, quizá pariente de la legendaria ´Precursora´, vino a conocer la escultura levantada a la que había anunciado la llegada de Ensidesa. Esta nueva visitante, llegada a Avilés la víspera de los Santos Inocentes, fue bautizada como ´Inocencia´ y, dado que las aguas de la ría se hallaban ya gravemente contaminadas por los vertidos industriales, fue recogida por las autoridades para ser alojada inicialmente en la bañera del piso que ocupaba, en la calle de la Muralla (entonces del Marqués de Teverga), la Ayudantía Militar de Marina. De allí fue llevada provisionalmente a una piscina del Club de Tenis de San Cristóbal, donde permaneció mientras se le buscaba acomodo definitivo. Al alcalde Fernando Suárez del Villar, con la mejor intención, se le ocurrió la idea de proponer que el pinnípedo fuese alojado en un estanque del parque de Isabel la Católica de Gijón, lo que produjo un amplio movimiento de rechazo por parte de los avilesinos, que no querían que el animal tuviese que marchar de Avilés. Desechado el traslado a la villa de Jovellanos y mientras se buscaba cómo solucionar el enojoso asunto, ´Inocencia´ fue recogida, con nocturnidad y alevosía, de la piscina de San Cristóbal y llevada al mar, donde partió con rumbo desconocido para no volver más. La polémica que la marcha del querido animal provocó duró semanas.

Desde entonces, no cabe duda de que Avilés es una villa bien ´enfocada´, y como muestra de la relación ya permanente con las focas, la Escuela Municipal de Cerámica y la Escuela Superior de Arte de Asturias han puesto en marcha, en los años 2009 y 2010, dos exitosos proyectos denominados ´Enfocados´. Durante los meses de verano y otoño, alumnos de ambos centros de formación diseñan y realizan una veintena de singulares focas, de formas variadas y coloridas, que se exponen en el parque de Ferrera y que son acogidas con entusiasmo por el público, especialmente por los niños.

Nota

(*) Este texto se publicó también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha sábado 16 de octubre de 2010 y el mismo título, Las dos focas de Avilés, en la sección «Pliegos del alfoz», que Ramón Baragaño dedica a investigaciones locales.

Historia de Avilés

Las primeras noticias de la presencia humana en el concejo datan de la Prehistoria. Por los pocos restos que nos han llegado —un hacha del Paleolítico Inferior y tres del Neolítico, estas últimas encontradas en La Rocica—, esta presencia fue más bien escasa. Se desconoce, igualmente, si en el concejo existieron castros. Hay mucha vaguedad también sobre el origen de Avilés. Se supone que proviene de un asentamiento romano cuyo poseedor se llamaba Abilius. Se han encontrado escasos y dispersos materiales de ese período: un capitel de mármol, de orden corintio, reutilizado como pila bautismal en la iglesia de San Nicolás de Bari, y monedas romanas en la ría, Sabugo, Llaranes y La Carriona.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

IYMS474 XO9N38G W02H06D 49RID94

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas