Cine Marta y María, Multicines Marta

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Calle Ribero, 5

Código postal: 33402

Cómo llegar: Cine Marta y María, Multicines Marta

Dirección digital: 8CMPH34H+3F

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Cine Marta y María, Multicines Marta

Nota: La foto que mostramos de Cine Marta y María, Multicines Marta es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Época: principios S. XIII (desde 1946 como cinematógrafo).

Uso actual: sin uso.

Este edificio que hasta 2013 acogió los Multicines Marta, fue construido originalmente como palacio del 'indiano' gozoniego Rodrigo García-Pumarino, según los planos del arquitecto local Francisco Menéndez Camina "El Mozo", quien se inspiraría en el vecino edificio consistorial para construirlo; más tarde al escritor Armando Palacio Valdés (Laviana, 1853- Madrid, 1938), quien pasó en él algunos años, le inspiraría para escribir su novela 'Marta y María', circunstancia que, finalmente, determinaría el nombre de la sala del negocio cinematográfico.

La reforma que en 1946 pondría en pie el Cine Marta y María destruyó el volumen principal de la vetusta residencia, de la que sólo se salvó el cuerpo asoportalado que conformaba la fachada.

Esta es de sillar de piedra bien escuadrado, siguiendo el esquema de la del Ayuntamiento aunque introduce mucha mayor decoración.

Está dividida en cinco calles iguales entre pilastras, cajeadas y embellecidas con rosetas las de los extremos, que rematan en dos escudos de armas -las de Ponte y las de Argüelles, en el de la derecha, y las de los Alas, en el de la izquierda-, y consta de dos pisos, el bajo, porticado y transitable, con cinco decorados arcos de medio punto apoyados en pilares en el frente y un arco en los costados.

En el piso superior se abre igual número de balcones, cada uno de ellos centrado respecto al arco correspondiente.

La divisoria entre ambas plantas la marca una línea de imposta moldurada y denticulada.

El mismo Don Rodrigo había sido ennoblecido con el hábito de Caballero de Santiago, y quizá por esas dos circunstancias, encontramos bajo el alero toda una cadena de conchas veneras.

La calle central destaca por el tamaño y la riqueza de sus adornos.

Ya como sala cinematográfica, se sustituyó por una única nave (cubierta a dos aguas con chapa metálica) tras el cuerpo anterior de fachada, y se dotó con cómodas butacas, ambigú, servicios, etc.

Tras varias reformas se llega a la disposición final en cuatro salas de distintos tamaños y modernos equipos de exhibición.

Las taquillas se disponían al exterior, bajo el soportal, y en el sector izquierdo de la fachada.

Noticias históricas:

La antigua residencia de los García-Pumarino (1700) y, posteriormente, de los Llano-Ponte (hasta bien avanzado el siglo XIX), pasó a albergar la actividad docente de El Liceo Avilesino, desde 1929 hasta el estallido de la Guerra Civil.

Después acogió, provisionalmente, a las monjas Carmelitas de Oviedo, cuyo convento había sido destruido durante la contienda.

Tras el retorno de las religiosas a la capital asturiana, el edificio fue adquirido por la empresa Prafel y en 1946 se iniciaron los trámites para su conversión en el Cine Marta y María, que abrió sus puertas al final de la década (1949). La reforma supuso la desaparición del palacio original, con la excepción de la fachada.

Posteriormente, la Cadena Clarín, creada en 1978, se hizo con la propiedad de la sala.

Cerró definitivamente en septiembre de 2013.

Observaciones:

Rodrigo García-Pumarino nació en el pueblo de Manzaneda, en el actual Concejo de Gozón, el 22 de febrero de 1643.

A la muy temprana edad de 15 años se trasladó al Reino del Perú, concretamente a la capital del virreynato entonces llamada Ciudad de los Reyes, actual Lima.

Pasados sus cuarenta años regresó a Asturias con una gran fortuna.

Fundó vínculo en el lugar de La Ponte, en la parroquia de Vioño (Gozón) y mandó edificar en Avilés su casapalacio, a la entrada de la calle del Rivero, comienzo del Camino Real a Oviedo y en el itinerario del Camino de Santiago que discurre por la costa, a su paso por Avilés.

Dicho palacio fue obra del arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina el Mozo y es obra barroca edificada en el siglo XVIII.

Don Rodrigo falleció sin haber tenido hijos, por lo que su casa fue heredada por sus sobrinos, que al cabo de los años la permutaron por otra propiedad de la familia Llano-Ponte.

Tras convertirse en cine a mediados del s. XX, fue adquirido por la cadena Clarín en la década de1980.

El origen de esta cadena se remonta al año 1978, cuando Antonio Robles y José María Fernández abrían en Oviedo el Cine Clarín.

Fue el inicio de una cadena que creció en Asturias donde llegó a gestionar 16 salas con 1.750 butacas.

Fue el último cine urbano asturiano en cerrar, el 1 de septiembre de 2013.

Historia de Avilés

Las primeras noticias de la presencia humana en el concejo datan de la Prehistoria. Por los pocos restos que nos han llegado —un hacha del Paleolítico Inferior y tres del Neolítico, estas últimas encontradas en La Rocica—, esta presencia fue más bien escasa. Se desconoce, igualmente, si en el concejo existieron castros. Hay mucha vaguedad también sobre el origen de Avilés. Se supone que proviene de un asentamiento romano cuyo poseedor se llamaba Abilius. Se han encontrado escasos y dispersos materiales de ese período: un capitel de mármol, de orden corintio, reutilizado como pila bautismal en la iglesia de San Nicolás de Bari, y monedas romanas en la ría, Sabugo, Llaranes y La Carriona.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

OJ8G7XF 82631SH ITO5D77 L06QH15

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas