Cine Patagonia

Miranda › Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Patagonia | Patrimonio Cultural de Asturias | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Miranda | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1957.

Uso actual: sin uso.

Inmueble de característica sobriedad propia de mediado el siglo XX, ofrece una fachada bien resuelta que cierra el bloque de acceso, integrado por un vestíbulo exterior que se conecta, mediante amplia puerta adintelada, con un -suponemoshall exterior que se acompañaría de dependencias auxiliares.

Este cuerpo recibe una cubierta plana y se segrega de la amplia sala o patio de butacas, que ocupa una nave a doble vertiente y desarrollo longitudinal convergiendo hacia el fondo con un reducido escenario.

El frontis se plantea con dos machones de superior altura, trasunto último del motivo de torres que flanquean el paño central, estriados y ciegos: el eje de simetría corresponde a la marquesina, de escaso vuelo, con una columna de hormigón central, sobre la cual un paño ciego de nuevo incorpora dos cartelas que pudieran servir para material publicitario.

Del cuerpo de acceso, destacar la carpintería original: tres hojas de madera y cristal, con diseño geométrico, y montante fijo y otra ventana, rasgada, de similar factura.

A un costado se dispone la taquilla.

El aforo del patio de butacas era de 550 personas, más un número variable (asientos supletorios) en el anfiteatro (donde también estaba instalada la cabina de proyección), en función de la afluencia de público.

En conjunto, se trata de un diseño de inspiración racionalista que por fecha ya calificaríamos de funcional, preservado en lo material aunque en delicado estado de conservación.

Noticias históricas:

Fructuosos Lastra (constructor que acababa de concluir la edificación del cine de Llaranes) y José Suárez Menéndez (entonces hijo del dueño del conocido comercio avilesino "La Casa de las Medias"), se asociaron para construir y explotar este establecimiento cinematográfico a finales de la década de 1950, según proyecto del conocido arquitecto Juan Corominas Fernández Peña.

El solemne acto de inauguración, que incluyó la bendición del local y un rumboso "lunch", tuvo lugar el día de Navidad de 1957, con la proyección de la película "Rose Mari". El negocio funcionó bastante bien durante la década siguiente hasta la irrupción social de la televisión y la consiguiente crisis al comenzar los años setenta.

Cerró sus puertas el 29 de junio de 1971, después de 13 años y medio de vida.

Observaciones:

Sugerencia de Juan Wes, entonces director de "La Voz de Avilés", recibe su nombre, "Cine Patagonia", en homenaje al hijo de la parroquia, José Menéndez Menéndez, nacido en 1846 y afincado en el sur de La Argentina, donde hizo una gran fortuna.

Es conocido por el sobrenombre de "Rey de La Patagonia" y por su labor filantrópica, a ambos lados del Atlántico.

Se trataba de un negocio eminentemente familiar: los servicios de taquilla, acomodadores, bar, etc., eran atendidos por los propios empresarios y sus familiares.

La cabina contaba con un moderno proyector marca OSSA, de 125 watios.

En esta sala también se llevaban a cabo diversas actividades, como teatro (representaciones de la Compañía de Rosario Trabanco), festivales benéficos, reuniones de la asociación de vecinos, del Club de Fútbol Miranda, cursillos del P.P.O., etc.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La lengua asturiana, conocida como el bable, es una parte fundamental de la identidad asturiana. Aunque el castellano es la lengua predominante, el bable se mantiene vivo en muchas áreas rurales y tiene un estatus reconocido como lengua cooficial en la región. La literatura asturiana ha florecido en el bable, con poetas y escritores que han contribuido a enriquecer la tradición literaria asturiana.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Miranda

Entidad: Miranda

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Lugar de Miranda

Código postal: 33410

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33410 › Lugar de Miranda • Miranda › Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas