Cine Patagonia

Miranda › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Miranda

Entidad: Miranda

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Lugar de Miranda

Código postal: 33410

Cómo llegar: Cine Patagonia

Dirección digital: 8CMPG3R3+VM

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Catalogado: Patrimonio Cultural de Asturias

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Cine Patagonia

Nota: La foto que mostramos de Cine Patagonia es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

 

Época: 1957.

 

 

Uso actual: sin uso.

 

Inmueble de característica sobriedad propia de mediado el siglo XX, ofrece una fachada bien resuelta que cierra el bloque de acceso, integrado por un vestíbulo exterior que se conecta, mediante amplia puerta adintelada, con un -suponemoshall exterior que se acompañaría de dependencias auxiliares.

Este cuerpo recibe una cubierta plana y se segrega de la amplia sala o patio de butacas, que ocupa una nave a doble vertiente y desarrollo longitudinal convergiendo hacia el fondo con un reducido escenario.

El frontis se plantea con dos machones de superior altura, trasunto último del motivo de torres que flanquean el paño central, estriados y ciegos: el eje de simetría corresponde a la marquesina, de escaso vuelo, con una columna de hormigón central, sobre la cual un paño ciego de nuevo incorpora dos cartelas que pudieran servir para material publicitario.

Del cuerpo de acceso, destacar la carpintería original: tres hojas de madera y cristal, con diseño geométrico, y montante fijo y otra ventana, rasgada, de similar factura.

A un costado se dispone la taquilla.

El aforo del patio de butacas era de 550 personas, más un número variable (asientos supletorios) en el anfiteatro (donde también estaba instalada la cabina de proyección), en función de la afluencia de público.

En conjunto, se trata de un diseño de inspiración racionalista que por fecha ya calificaríamos de funcional, preservado en lo material aunque en delicado estado de conservación.

Noticias históricas:

Fructuosos Lastra (constructor que acababa de concluir la edificación del cine de Llaranes) y José Suárez Menéndez (entonces hijo del dueño del conocido comercio avilesino "La Casa de las Medias"), se asociaron para construir y explotar este establecimiento cinematográfico a finales de la década de 1950, según proyecto del conocido arquitecto Juan Corominas Fernández Peña.

El solemne acto de inauguración, que incluyó la bendición del local y un rumboso "lunch", tuvo lugar el día de Navidad de 1957, con la proyección de la película "Rose Mari". El negocio funcionó bastante bien durante la década siguiente hasta la irrupción social de la televisión y la consiguiente crisis al comenzar los años setenta.

Cerró sus puertas el 29 de junio de 1971, después de 13 años y medio de vida.

Observaciones:

Sugerencia de Juan Wes, entonces director de "La Voz de Avilés", recibe su nombre, "Cine Patagonia", en homenaje al hijo de la parroquia, José Menéndez Menéndez, nacido en 1846 y afincado en el sur de La Argentina, donde hizo una gran fortuna.

Es conocido por el sobrenombre de "Rey de La Patagonia" y por su labor filantrópica, a ambos lados del Atlántico.

Se trataba de un negocio eminentemente familiar: los servicios de taquilla, acomodadores, bar, etc., eran atendidos por los propios empresarios y sus familiares.

La cabina contaba con un moderno proyector marca OSSA, de 125 watios.

En esta sala también se llevaban a cabo diversas actividades, como teatro (representaciones de la Compañía de Rosario Trabanco), festivales benéficos, reuniones de la asociación de vecinos, del Club de Fútbol Miranda, cursillos del P.P.O., etc.

Historia de Avilés

Las primeras noticias de la presencia humana en el concejo datan de la Prehistoria. Por los pocos restos que nos han llegado —un hacha del Paleolítico Inferior y tres del Neolítico, estas últimas encontradas en La Rocica—, esta presencia fue más bien escasa. Se desconoce, igualmente, si en el concejo existieron castros. Hay mucha vaguedad también sobre el origen de Avilés. Se supone que proviene de un asentamiento romano cuyo poseedor se llamaba Abilius. Se han encontrado escasos y dispersos materiales de ese período: un capitel de mármol, de orden corintio, reutilizado como pila bautismal en la iglesia de San Nicolás de Bari, y monedas romanas en la ría, Sabugo, Llaranes y La Carriona.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

N8K7Q0R 8Y16HIO NAM88XD 26UGH46

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas