Fiestas y ferias en el Concejo de Avilés

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Cómo llegar: Fiestas y ferias en el Concejo de Avilés

Dirección digital: 8CMPH35G+82

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Fiestas y ferias en el Concejo de Avilés

Nota: La foto que mostramos de Fiestas y ferias en el Concejo de Avilés es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Si la visita es en lunes, se puede asistir al mercado popular más importante de Asturias, donde se pueden encontrar todos los productos de la huerta asturiana y toda la gama de quesos de la región (la mancha quesera más importante de Europa), destacando, sobre ellos, el famoso Cabrales y los no menos sabrosos de Gamonedo y de Beyos. En el mes de mayo se lleva a cabo una muestra anual del queso y de la cerámica.

A lo largo de todo el año se suceden numerosas actividades festivas, entre las que sobresalen: en febrero, el Carnaval o Antroxu; declarado de Interés Turístico Regional, tiene dos días muy señalados: el martes, con un espléndido desfile, y el sábado anterior, con la celebración del más original acto lúdico: el Descenso Fluvial Internacional de Galiana, una auténtica riada humana, festiva, bulliciosa. La Semana Santa es, procesionalmente, la más importante de Asturias; las procesiones del Santo Encuentro, del Santo Entierro y de La Soledad son las más renombradas. Las fiestas de El Bollo, de Interés Turístico Nacional e Internacional, se celebran el domingo de Pascua, donde resalta el vistoso desfile de carrozas, y, sobre todo, el lunes, con la multitudinaria Comida en la Calle, en la que participan miles de personas. San Agustín, la veraniega fiesta mayor de Avilés, en honor de su santo patrono, se conmemora masivamente, convirtiendo a la ciudad en la capital festiva de Asturias durante la segunda quincena de agosto. Conviene no perderse las populares y emotivas Danzas Primas, muy tradicionales y participativas, que se celebran los días de San Juan (medianoche del día 24 de junio), San Pedro (29 de junio, a medianoche), El Carmen (16 de julio, a la medianoche), Santa Ana (26 de julio, a la medianoche) y San Agustín (el 28 de agosto, a las 12 de la noche).

Calendario de fiestas

—La Cabalgata de los Reyes Magos, en la tarde del 5 de enero, recorre todos los años las principales calles avilesinas, con un despliegue realmente importante de carrozas y personajes, haciendo las delicias de los más pequeños.

—Antroxu: 1 al 10 de marzo. El Carnaval, conocido como Antroxu, lleva años teniendo en Avilés una entusiasta acogida, con miles de personas que lo disfrutan y se lanzan a la calle con disfraces, a cual más original. Tiene lugar los días anteriores al Miércoles de Ceniza, cuarenta días antes del Domingo de Ramos. Uno de sus símbolos es el particularísimo Descenso Fluvial Internacional de Galiana, multitudinario en participantes y público, para el cual se fabrican ingeniosos artefactos a modo de embarcaciones que se deslizan por la cuesta de Galiana, «navegando» en medio de un mar de espuma, mientras la tripulación es regada convenientemente desde las alturas por los vecinos. Pero hay mucho más: pregón y coronación del «Rey del Goxu y de la Faba», festival de charangas, concurso de murgas, orquestas, baile, desfile y paseo de Antroxu de Comparsas y Carrozas, velatorio y entierro de la Sardina y la Vieya, quema de la Vieya y la Sardina, tronada final, etc.

—Feria de Abril.

—Pascua: incluye la Semana Santa (año 2000, del 15 al 24 de abril) y la fiesta de El Bollo (domingo y lunes de Pascua); para este último festejo se prepara un programa de gran aceptación popular. Los actos que consiguen reunir una mayor asistencia son los desfiles de carrozas y una Comida en la Calle, de invención reciente (1993), que en 1997, sin ir más lejos, ha logrado sentar a unas once mil personas en torno a mesas y manteles instalados en las calles céntricas de Avilés para comer y confraternizar.

—La fiesta del Puchero se celebra el martes de Pentecostés (fecha variable; en el presente año 2000, el día 13 de junio), en la ermita de La Luz (parroquia avilesina de Villalegre), centro del jubileo del año 2000 en Avilés al ser el único santuario del término municipal. En la ceremonia participan un pareja de novios, con la indumentaria tradicional asturiana, que rompe un cántaro tradicional y tienen derecho a besarse tantas veces como trozos en que se partió el cacharro. Los asistentes celebran el rito con la ingestión de pucheros de cuajada (o leche presa). Es una ofrenda a la fertilidad de unos doscientos años de antigüedad, recuperada en los década de los ochenta del siglo XX. Se dice que la pareja de novios participante se casa antes de un año (Alberto del Río y Juan Carlos de la Madrid).

Foguera de San Xuan, el 23 de junio.

—Danzas de Verano: las Danzas Primas se hacen coincidir con cinco santos y otras tantas noches veraniegas: las de San Juan, en la plaza de Pedro Menéndez; San Pedro, El Carmen y San Agustín, en la de España, y Santa Ana, en la de la Merced.

—Virgen del Carmen, en el barrio de El Pozón, en torno al día 16 de julio.

—Nuestra Señora de La Magdalena, en el barrio de igual nombre, el 22 de julio.

—Patronales del barrio de Miranda: la Fiesta Sacramental, el último domingo de julio; Santo Domingo de Guzmán, patrono del barrio, el día 4 de agosto, manteniendo la antigua costumbre de celebrarlo en este día por razones de programación, a pesar de que litúrgicamente es el día 8 de dicho mes. Gran festival del arroz a la asturiana, el último viernes de julio.

—San Lorenzo, el primer domingo de agosto, en el barrio de Llaranes.

—San Roque, en torno al día 14 de agosto, en el barrio de El Carbayedo.

—Patronales de San Agustín (finales de agosto): Fiestas y ferias; Festival de la Cerveza, en una excepcionalmente animada plaza porticada de los Hermanos Orbón; Teatro y Música en la calle...

—Virgen de Covadonga, día 8 de septiembre, en el barrio de Versalles.

—Santísimo Cristo de la Misericordia (mes de septiembre), en el barrio de La Carriona, en fechas coincidentes con festivos.

—Amagüestu, degustación popular de castañas asadas acompañadas de sidra dulce (sidra del duernu), en noviembre.

—Santa Bárbara, el día 4 de diciembre, en el barrio de Llaranes.

—Navidad: diciembre.

La Delegación Municipal de Festejos (oficina: c/ Ruiz Gómez, 21. 33400 Avilés. Tfno. 985 54 88 11) elabora y lleva a cabo el programa de actos de las fiestas municipales: Navidad-Reyes, Carnaval, El Bollo y San Agustín. Además colabora en las actividades festivas que indique el Ayuntamiento. Ejemplo: espichas de San José (marzo) y San Juan (junio), organizadas por la Asociación de Sidreros de Avilés. Esta delegación atiende al público en lo referente al funcionamiento del servicio, la elaboración de actividades, y se encarga de la atención de ofertas y proveedores.

Ferias y exposiciones

EQUIPALIA, Salón de Equipamientos y Suministros para Hostelería, del 3 al 6 de mayo.

—FOREMAS, Feria de la Formación y el Empleo en Asturias, en mayo.

—Feria del Queso y del Vino, en junio.

—Feria de la Cerámica, en junio.

—Expomotor, en junio.

—Concurso-Exposición de Ganados e Industrias Agropecuarias, en el Pabellón Municipal de Exposiciones de La Magdalena, durante las fiestas patronales de la ciudad (finales de agosto).

—TELEFORO, Salón de la Informática y las Telecomunicaciones, en octubre.

—Feria del Embutido, en octubre.

—FEMAC, Feria de Muestras de Avilés, en octubre-noviembre.

ACTIVIDADES CULTURALES EN AVILES PARA EL AÑO 2000

En resumen:

—Música en Escena. Dos ciclos de actividades de conciertos, ópera y danza (enero-mayo y octubre-diciembre), en el auditorio de la Casa de Cultura y en el teatro Palacio Valdés.

—Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Actuaciones a lo largo de todo el año, en el auditorio de la Casa de Cultura.

—Actividades musicales de otras entidades. Conciertos de la Sociedad Filarmónica Avilesina, de la Coral Polifónica de Avilés, de los Conservatorios de Oviedo y Avilés, así como de las asociaciones corales de la ciudad.

—Actividades para niños. Teatro infantil y de títeres en los centros socioculturales de la ciudad, y campaña de animación a la lectura (marzo a junio).

—Actuaciones de música moderna y tradicional. También en los centros socioculturales, actuaciones y talleres para los jóvenes aficionados a la música (marzo-junio).

—XXI Jornadas de Teatro de Avilés. Se celebran en agosto las ya clásicas jornadas, donde se presentan obras clásicas y modernas de conjuntos teatrales de toda España. El teatro Palacio Valdés en su punto culminante anual. Además, ciclos teatrales especiales durante toda la temporada, incluyendo teatro universitario, escolar y en asturiano.

—Festival Intercéltico de Avilés. Grupos de la tierra y del extranjero, danzas y música tradicional, desfiles por las calles, en una amplia programación durante las fiestas de San Agustín en agosto.

—El cine de los jueves. Todos los jueves del año se puede ver cine de calidad en la Casa de Cultura de Avilés a las 20 horas.

—Exposiciones. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura programa durante todo el año diversas exposiciones individuales y colectivas, de pintura, fotografía, escultura, instalaciones y fotografía, con especial dedicación a las últimas tendencias. Se incluyen el certamen San Agustín de Cerámica (agosto) y la Muestra Anual de Artes Plásticas del Principado de Asturias (octubre).

—Jornadas del Cómic Nemo 2000. En septiembre, Avilés se convierte en la capital española del cómic, con exposiciones de artistas nacionales e internacionales, debates, encuentros con autores, cursos, etc., en la Casa de Cultura y otros espacios de la ciudad

Historia de Avilés

Las primeras noticias de la presencia humana en el concejo datan de la Prehistoria. Por los pocos restos que nos han llegado —un hacha del Paleolítico Inferior y tres del Neolítico, estas últimas encontradas en La Rocica—, esta presencia fue más bien escasa. Se desconoce, igualmente, si en el concejo existieron castros. Hay mucha vaguedad también sobre el origen de Avilés. Se supone que proviene de un asentamiento romano cuyo poseedor se llamaba Abilius. Se han encontrado escasos y dispersos materiales de ese período: un capitel de mármol, de orden corintio, reutilizado como pila bautismal en la iglesia de San Nicolás de Bari, y monedas romanas en la ría, Sabugo, Llaranes y La Carriona.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

HOL28XJ OM0GD6L 98PD2WA 9NR82U1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas