Álvarez Acebal, Domingo

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Álvarez Acebal, Domingo

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Álvarez Acebal, Domingo

Nota: No disponemos de foto de Álvarez Acebal, Domingo, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Profesor y matemático nacido en Avilés (Asturias) en 1846. Su amplia formación cultural conseguida de manera autodidacta tuvo su mayor expresión en las matemáticas.

Tras dos cortas estancias en Cuba, adonde había emigrado, y con la intención del establecimiento, por parte de su hermano Cástor (profesor y escritor), del Colegio de la Merced en Avilés, ingresó en él como profesor, pasando en 1875 a ocupar el cargo de director, puesto en el que estuvo por tiempo de cincuenta años. En 1879 entró a formar parte de la Escuela de Artes y Oficios fundada en ese mismo año en Avilés, dedicándole igualmente, y por espacio de muchos años, sus entusiasmos de educador.

Sus actividades como escritor datan de la juventud, época en la que ya escribía en los periódicos locales desde que se fundó El Eco de Avilés en 1868. Sus trabajos literarios eran tanto en prosa como en verso y generalmente sus temas humorísticos y satíricos, firmándolos con los seudónimos K-Melo, Mingo Revulgo y Dogomín.

En septiembre de 1922 se le rindió un homenaje en su villa natal, consistente en la dedicación de su nombre a una plaza, en la que de la misma manera, el 1 de abril del año siguiente, fue descubierto un busto de bronce para perpetuar su memoria.

Domingo Álvarez Acebal falleció el 11 de julio de 1924.

Suyo es la obra titulada Programa práctico sobre lecciones de Álgebra para la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, publicada en Avilés en 1880.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

X69K4TR O415J6R 5030F92 0696A0H

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas