Avilés: vivir la ciudad

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Avilés: vivir la ciudad | zFermin | Publicaciones | Blog Turismo Vivir Asturias | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Avilés conserva en su callejero todo el encanto de rincones que reflejan la atmósfera medieval del emplazamiento.

La nomenclatura (Ferrería, Cámara, La Fruta) y el empedrado de calles, las iglesias, plazas y fuentes nos remiten a ese pasado de actividad comercial protagonizada por gentes de distinto origen compartiendo en paz el mismo espacio.

Ese amalgama de orígenes que se repitió a partir de la década de 1950 con el crecimiento industrial, ha definido el carácter activo, abierto y amable de los avilesinos.

Por estos motivos Avilés es un lugar perfecto para hacer compras o pasear disfrutando del casco antiguo y descansar reponiendo fuerzas en las numerosas sidrerías, restaurantes, cafés y casas de comidas de la villa.

La noche de AVILÉS: Avilés puede considerarse pionera en la región asturiana, como zona de divertimento nocturno, que se extiende y desarrolla en el marco de su magnífico casco histórico.

Fue la primera ciudad que explotó “industrialmente” lo que hace años comenzó a denominarse “zona de copas”. Eso fue en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo XX, cuando Avilés era una población industrial donde “corría mucho dinero”. Entonces, la masiva diversión nocturna se centró en el barrio de Sabugo, histórico barrio marinero que ya no ejercía como tal.

A él acudía no solamente la juventud local, sino mucha procedente de Gijón y Oviedo.

Más tarde y respondiendo a modas la por entonces bautizada como “movida” se trasladó a la calle Galiana.

Fue en la década de los ochenta, cuando se potenciaron los aspectos culturales y lúdicos propios de los primeros ayuntamientos democráticos.

Las pequeñas y humildes tiendas de los soportales de la calle fueron sustituidas por bares que compusieron, posiblemente, la zona de copas más original de Asturias.

También mencionar la Plaza del Carbayedo que recientemente se ha reconvertido en una zona de establecimientos gastronómicos muy concurrida por el día, y de ambiente juvenil en la noche.

Y finalmente, el barrio de Sabugo, que actualmente ha vuelto a ponerse de moda con una excelente oferta gastronómica y de bebida tradicionales de Asturias.

En el más popular barrio avilesino corre, hoy a raudales, la sidra y las raciones de pescado del Cantábrico.

No les falta razón a los que dicen que Sabugo pasa de los siglos.

Tiendas. En la zona centro de Avilés se encuentran las tradicionales calles de compras como La Cámara, José Cueto, Fernández Balsera y La Fruta, entorno en el que se encuentra también un Centro Comercial.

A esta oferta tradicional hay que sumar los centros comerciales situados en las afueras de la ciudad como el de La Carriona y el centro de compras y ocio situado en el concejo vecino de Corvera.

Pasear. Además de callejear por el hermoso casco histórico avilesino incluso con lluvia, dada la abundancia de soportales y la peatonalización de sus calles y plazas más emblemáticas, podremos disfrutar también en este entorno de parques como el de Ferrera de estilo inglés (algo más de 80.000 m²) junto con sus jardines franceses, el de La Magdalena, el céntrico del Muelle y el de Las Meanas.

La fachada costera de la ciudad permite deambular por el paseo marítimo y fluvial de la Ría de Avilés, que con una extensión cercana a los 3.000 m, permite acercarse al puerto deportivo y parte del patrimonio industrial de la ciudad.

Igualmente, los vecinos concejos de Illas y Corvera nos ofrecen también extraordinarias posibilidades para el disfrute de la naturaleza y el medio ambiente, tales como: la ruta de los molinos (Illas) o el embalse de Trasona.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Catedral de Oviedo: Ubicada en el corazón de la ciudad de Oviedo, la catedral es otro monumento nacional impresionante. Construida en estilo gótico, data del siglo XIII y destaca por su belleza arquitectónica y su colección de arte sacro. Uno de los tesoros más preciados de la catedral es la Cámara Santa, donde se conservan reliquias y objetos de gran valor histórico y religioso.»

Resumen

Clasificación: zFermin

Clase: Publicaciones

Tipo: Blog Turismo Vivir Asturias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Villa de Avilés

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas