Alas, Gregorio de las

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Alas, Gregorio de las | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nacido en 1549 en Avilés, participó en la conquista y colonización de América.

Era hijo segundo de Martín de las Alas y de Elvira Velázquez de Valdés. En unas referencias de su persona del año 1574 se dice de él que era «alto, de buen rostro, barbirrubio, con un lunar en el carrillo derecho y una señal de herida en la frente».

El 3 de octubre de 1565 se le dio permiso para acompañar a su padre a Santa Marta y Cartagena de Indias. Sirvió aquí como capitán, efectuando algunas entradas en el país contra los aborígenes. En 1568 su padre le dio el mando de las tropas españoles e indias que debían hacer frente a los piratas ingleses que pretendían tomar la ciudad de Cartagena de Indias.

A partir de la muerte de su progenitor no se vuelve a tener noticias de él hasta cinco años después. En 1573 entra a trabajar en San Lúcar de Barrameda en la Armada Real, pasando a servir de soldado al navío San Bartolomé. El 1 de mayo del año siguiente, se le nombra capitán del galeón Santiago el Mayor. En 1574, 1575, 1578 y 1580 realizará viajes al Caribe capitaneando diversos barcos de la Flota Real.

Al confiar al capitán general Diego Flórez de Valdés la armada que había de llevar a La Patagonia al gobernador Pedro Sarmiento de Gamboa, un buen número de marinos asturianos se apuntaron a esta empresa. A Gregorio de las Alas el capitán general le encomendó la nao Concepción.

En 1581 zarpó la armada compuesta de dieciséis naves hacia Sudamérica. Tocan en las islas Canarias, Cabo Verde y Río de Janeiro. Costeando el litoral sudamericano enfilan hacia el Estrecho de Magallanes. El mal tiempo impide que se haga el desembarco de Gamboa y sus hombres. Retornan todos a Río, donde pasan el invierno. Diego Flórez de Valdés decide entonces regresar a España con parte de la flota. En Río deja como máxima autoridad a Diego de la Ribera, nombrándole capitán general de la gente y cinco navíos que quedaron aquí.

Gregorio de las Alas prefiere permanecer en Río para ayudar a De la Ribera en su misión, siendo nombrado por éste almirante de la flotilla. En el verano austral de 1583-84 los marinos asturianos emprenden de nuevo rumbo al Estrecho. Esta vez, pese al mal estado de la mar, logran desembarcar en Tierra de Fuego a Sarmiento de Gamboa y demás colonizadores. En febrero de 1584 la operación ha concluido. Es hora de regresar a España. En gratificación de sus servicios el rey otorgará después a Gregorio de las Alas la merced de Caballero de la Orden de Santiago.

Gregorio de las Alas participó igualmente en la llamada Armada Invencible con el título de Almirante de la escuadra de Castilla. Falleció en Santander el 27 de septiembre de 1588, a la vuelta de aquella desafortunada empresa. «Murió hoy el almirante Gregorio de las Alas —dice el Duque de Medina-Sidonia—, que es quien en la mar más bien ha servido. Ha perdido S.M. un hombre de mucho servicio.»

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana es rica y diversa, con una historia que se remonta a siglos atrás. Asturias, situada en el norte de España, es conocida por su belleza natural, sus paisajes montañosos y su costa impresionante. Sin embargo, la cultura asturiana va mucho más allá de su entorno físico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas