Mas y Zaldúa, Leoncio

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Mas y Zaldúa, Leoncio | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El militar y escritor Leoncio Mas y Zaldúa nace en Avilés (Asturias) el 13 de enero de 1853.

En junio de 1866 ingresa en la Academia de Artillería. Con el grado de teniente es destinado a la guarnición de Pamplona en 1871. Coincidiendo con la segunda Carlistada, interviene en algunas acciones de guerra con las fuerzas leales, ascendiendo a capitán en octubre de ese mismo año. Proclamada la I República española en febrero de 1873, obtiene la licencia absoluta. En setiembre del mismo año vuelve al servicio activo para formar parte del sitio de Cartagena contra los cantonalistas. Se distingue como hábil artillero y es condecorado por sus servicios. Poco después, y con el grado de teniente coronel, pasa a tomar parte de la Junta Superior Consultiva de Guerra. En 1889 se incorpora a la Inspección General de Defensas del Reino. Alcanzó otros cargos y distinciones, entre ellos el de director del Museo de Artillería.

En ningún momento abandonó sus brillantes colaboraciones en la revista Memorial de Artillería. Además, publicó muchas otras obras de carácter profesional, entre ellas: Artillería de campaña en los ejércitos modernos, Lecciones sobre el servicio y empleo táctico de la artillería de campaña, Tiro de sitio, Tiro de plaza, La nueva instrucción francesa sobre el empleo de la artillería en el combate.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas