Sánchez de Avilés, Alvar

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sánchez de Avilés, Alvar | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Natural de Avilés, participó en la conquista y colonización del continente americano.

Fueron sus padres Juan Alonso Sánchez de Avilés y María Alonso de Arango. Señor de la casa de Santa Paya en el concejo de Pravia. Entre sus hermanos se contaban los famosos marinos Pedro Menéndez de Avilés —el futuro Adelantado y gobernador de La Florida— y Bartolomé Menéndez de Avilés.

Como sus hermanos, Alvar Sánchez de Avilés fue un consumado marino y un bizarro soldado. Una de sus primeras acciones de que se tiene noticia data de la segunda guerra franco-española (1526-1529), donde se destacó como valiente marino capturando diversas embarcaciones francesas. En su hoja de servicios se cuenta además que sirvió también en Flandes como capitán de infantería, donde destacaron igualmente otros dos hermanos suyos: Diego Menéndez de Avilés y Juan Menéndez de Avilés, ambos muertos en aquellas tierras.

En el año 1555 Alvar Sánchez fue nombrado capitán general para conducir la flota de Indias de ese año, desde Centroamérica hasta España, empresa que llevó a buen fin. Al año siguiente Carlos I de España, con grandes apuros económicos a causa de la guerra que mantenía con Francia, nombró a Pedro Menéndez de Avilés capitán general de la flota de Indias, encargándole la misión de traer los tesoros reales allí acumulados, y que, para mayor seguridad de la flota, invernase ese año en La Habana.

Llevando a su hermano Alvar Sánchez como su lugarteniente, partió Pedro Menéndez de Avilés hacia América al mando de una gran flota. Audaz como era, el futuro conquistador de La Florida, desoyendo las órdenes reales de invernar en Cuba, continuó con parte de la escuadra hasta Nueva España (México); a Alvar Sánchez lo envió por general de la flota de Nombre de Dios (ciudad de Panamá), para que recogiese la plata y el oro del Perú. En septiembre, con casi un año de anticipo y cuando nadie los esperaba, llegaban a Sevilla los dos avilesinos trayendo más de siete millones de pesos, tesoro que alivió grandemente las apuradas arcas de Carlos I.

A mediados de 1557, Alvar Sánchez fue comisionado por el proveedor general Diego de Mendoza para que con cuatro barcos fuese a Galicia a proteger las embarcaciones que cargadas de víveres se dirigían a Laredo, donde se hallaba la flota de España (80 navíos) que en breve tiempo pensaba zarpar para llevar a Flandes, entre otras personalidades, al príncipe de Evoli y a varios miles de soldados.

Precisamente, con el fin de reclutar soldados para la guerra de Flandes, la Corona comisionó, el 28 de junio de 1557, a Alvar Sánchez para que hiciera «una leva de 200 hombres en los pueblos de Asturias, que pasarían a servir a los Estados de Flandes, destinando las dos terceras partes de la compañía a piqueros y la restante a arcabuceros; para efectuarlo situó su bandera real en las cuatro calles de la ciudad de Oviedo, ofreciendo a los que se alistaran para aquella jornada mil maravedises mensuales de sueldo» (F. Canella).

Nombrado almirante de la flota del príncipe de Evoli, Alvar Sánchez se encontró, en el canal de la Mancha, con su hermano Pedro Menéndez de Avilés, quien por encargo de Felipe II, a la sazón en Inglaterra, había salido a proteger la flota española.

Por Real Cédula de 3 de octubre de 1558 se nombraba a Alvar Sánchez de Avilés capitán general de la armada que había de llevar a América al conde de Nieva, nuevo virrey del Perú y a otras altas personalidades; pero no pudo cumplir esta misión, falleciendo en 1560. Su cadáver fue enterrado en la villa de Avilés.

Alvar Sánchez de Avilés estuvo casado con Berenguela de Valdés, con quien tuvo a Pedro Menéndez Marqués de Avilés —luego gobernador de La Florida—, Juan Menéndez de Avilés y doña María Menéndez de Avilés. Fallecida su esposa, contrajo segundas nupcias con Marquesa de Valdés, oriunda de Avilés, con la cual tuvo a Catalina Menéndez de Avilés y Marqués, mujer que fue del marino asturiano Diego Flores de Valdés.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es una bebida emblemática y tradicional de la región, que ha cautivado los paladares de los asturianos y ha trascendido fronteras para convertirse en una delicia apreciada en todo el mundo. Con una historia que se remonta siglos atrás, la sidra asturiana ha perdurado como símbolo de la cultura y la identidad de esta tierra llena de encanto.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas