Frixuelos

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Cocina asturiana

Tipo: Recetas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Cómo llegar: Frixuelos

Dirección digital: 8CMPH35G+82

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Frixuelos

Nota: Las fotos que mostramos de Frixuelos han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Clasificación: Postre

Ingredientes:

  • ½ litro de leche
  • Harina
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Aceite
  • Sal
  • Azúcar para espolvorearlos

Preparación: En una fuente honda se pone la leche, un pellizco de sal, las tres cucharadas de azúcar y los huevos bien batidos; se mezcla todo perfectamente y se le va añadiendo harina, poco a poco, para no formar grumos. Se tiene que formar una pasta muy cremosa, como unas natillas algo espesas. Esta pasta se puede hacer en batidora.

En una sartén, con una cucharada de aceite bien caliente, se pone un poco de la pasta preparada; una buena cucharada o cucharada y media, procurando que quede en una capa muy fina en el fondo de la sartén, se deja dorar a fuego vivo y, rápidamente, se le da la vuelta para dorarlo por el otro lado. También se puede tener otra sartén, igualmente caliente y con aceite, y se pasa el frixuelo para dorarlo por el otro lado; así se preparaban en la aldea y se fríen todos en menos tiempo; todo depende de la cantidad de frixuelos que se tengan que hacer.

Seguidamente se van pasando a un plato o fuente y se espolvorean con azúcar.

Se sirven calientes.

Información complementaria: Los frixuelos, postre típico de Carnaval de la misma familia que las hojuelas castellanas o las «crêpes» francesas, y una de las señas de identidad repostera de los asturianos, son «delgadas tortitas de harina, leche y huevo espolvoreadas de azúcar y enrolladas, sin relleno alguno» (Eduardo Méndez Riestra).

Fuente: Receta popular de la cocina asturiana facilitada por Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte... Pertenece al archivo familiar, puesto al día durante muchos años de trabajo por su madre, ya fallecida, Sofía Fernández de Alperi, una de las mejores —acaso la única— autoras de cocina que ha tenido Asturias, al lado de Nieves y su famoso Ramillete del ama de casa. Este y otros platos forman parte de la magna obra La Cocina Asturiana (2 tomos), editada por La Voz de Asturias S.A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de V. Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.

Gastronomía en Avilés

Gastronómicamente, Avilés está excelentemente surtida de restaurantes, donde descuellan estupendos guisos a base de todo tipo de pescados y mariscos; no hay que olvidar que el puerto pesquero de la ciudad es el primero de Asturias y uno de los más importantes de España en volumen de capturas. La merluza a la avilesina es el aporte local a la excelente gastronomía marinera regional; «es una merluza entera o troceada (lomos y colas) que se cocina al horno y se sirve con mejillones en escabeche y nata salada (y esto es lo que le da originalidad en cuanto al sabor)» (Alberto del Río y Juan Carlos de la Madrid). En su momento gozó de alta estima la caldereta de Pachico, exquisito plato de pescados blandos, duros y mariscos en capas de arriba a abajo. Había nacido en el barrio portuario de San Juan de Nieva y posteriormente lo adoptó la ciudad. Otras especialidades gastronómicas suyas son los pimientos rellenos de manos de cerdo, y en repostería, el bollo de Pascua y las marañuelas de Avilés.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

WU6S69M 5M4ZA1L Z4985E4 O218N2Z

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas