Graíño Obaño, Francisco

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Astrónomos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Graíño Obaño, Francisco

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Graíño Obaño, Francisco

Nota: No disponemos de foto de Graíño Obaño, Francisco, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Contralmirante de la Armada, ingeniero y astrónomo nacido en Avilés (Asturias) en 1867.

Ingresó en la Armada en 1882 y seis años más tarde alcanzó el grado de oficial. A continuación, pasó a la Escuela de Ingenieros Hidrográficos de San Fernando (Cádiz), donde obtuvo el título de ingeniero en 1895.

Ejerció como profesor de Astronomía en la Escuela Naval Militar, y en 1903 fue nombrado subdirector del Observatorio Astronómico de San Fernando, el centro científico más importante de España en su especialidad, en el que ocupará el cargo de director en 1921. En 1933, finalmente, se retiró de la Armada con el grado de contralmirante.

Por lo que respecta a su obra, revisó y realizó las cartas hidrográficas de diversas provincias marítimas españolas, entre ellas un muy completo Atlas de las islas Baleares. Asimismo, publicó varios trabajos científicos en revistas españolas y extranjeras, y llevó a cabo una sobresaliente labor pedagógica en la Armada y en la Astronomía española.

Publicó varios libros, entre ellos Tablas de logaritmos en cinco decimales (Ferrol, 1905); Tablas náuticas (Ferrol, 1905), en colaboración con el almirante Cornejo y los oficiales Herrero y Rivera; Catálogo astrofotográfico (San Fernando, 1921-1929), 8 tomos en colaboración con los oficiales Poch, Lobo e Ibáñez; Cartas fotográficas del cielo (San Fernando, 1930).

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

LQCUD0W 2FZU14C H4FM24F 706CUM5

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas