Solís Santos, Miguel

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Biólogos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Solís Santos, Miguel

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Solís Santos, Miguel

Nota: No disponemos de foto de Solís Santos, Miguel, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Miguel Solís Santos, biólogo, profesor, escritor, dibujante, cartelista y pintor, nace en Avilés (Asturias) en 1956.

Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo (Asturias), trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en el sector público (IES de Salinas, Castrillón - Asturias)

Miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, es uno de narradores más relevantes y premiados de nuestro tiempo en esta lengua. Vinculado a Conceyu Bable desde sus orígenes, es autor de una importante obra en lengua asturiana. Se da a conocer en diversos concursos de cuentos cortos que organiza dicha asociación, obteniendo varios premios. Comienza también a publicar dibujos e ilustraciones en un estilo que muy pronto lo hará inconfundible. En 1981 es nombrado miembro correspondiente de la primera Xuntanza de la Academia de la Llingua. Ese mismo año obtiene el Premio de Narraciones Cortas de la Diputación de Asturias con el relato Astor o un ensayu pa una nuea mitoloxía. En 1982 publica Miguel Solís Santos Les llamuergues doraes, que es la primera novela contemporánea en lengua asturiana. El año anterior había publicado las narraciones L’oxetu la caridá y Astor o un ensayu pa una nuea mitoloxía. En 1984 obtiene el Premio Xosefa Xovellanos de novela con la obra El trunfu prietu (1985), que volvería a ganar en 2004 con Los falapios del xigante (2005). Por aquel entonces comienza a publicar con la Academia de la Llingua una serie de relatos infantiles, ilustrados también por él, que tienen como eje central el mismo protagonista: Ñuberu. Publicará cuatro libros de esta serie: L’arcu iris y Ñuberu (1982), Les cuatru estaciones y Ñuberu (1983), Los árboles, l’ocalitu y Ñuberu (1985) y Ñuberu y la paz (1987). Es también autor de un ensayo histórico, La memoria de les dos orielles (aproximación al estudio de les xeneraciones astur-cubanes), con el que logró un accésit del premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en asturiano en el año 2000, y de una historia de Avilés en cómic (La Hestoria d´Avilés, 1992), e ilustrador de muchos libros ajenos. En 2010 se publica su libro en castellano Sabugo. El barrio marinero de Avilés durante el Antiguo Régimen (KRK Ediciones y Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Oviedo), con el que había ganado el Premio Patac 2009; es la primera historia monográficamente dedicada a Sabugo.

Colabora en diversos periódicos, entre ellos el diario La Nueva España de Oviedo, que publica, con fecha 15 de noviembre de 2005, el artículo La hemocianina de les andariques y el sangre del ciudadanu Capeto, ganador en noviembre de 2007 de la IV edición del premio de periodismo en lengua asturiana «Enriqueta González Rubín», convocado por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado.

Además, cultiva la pintura de corriente cubista y expresionista, y es dibujante y cartelista, así como autor de planos turísticos para la Consejería de Turismo del Principado de Asturias.

El 4 de abril de 2010 lee el pregón de El Bollo [véase ficha] en Avilés, y lo hace en asturiano, por segunda vez en la historia de esta fiesta; la primera, en 1976, había tenido como pregonero a Bernardo Guardado.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

3NB609M 0X8QIWK IT52745 F28SW6Y

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas