Soignie, Adolphe G. de

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Ingenieros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Soignie, Adolphe G. de

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Soignie, Adolphe G. de

Nota: No disponemos de foto de Soignie, Adolphe G. de, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Aunque extranjero, nos dice Constantino Suárez, «Españolito», que fue asturiano por adopción, y más concretamente, avilesino. Estuvo vinculado a Asturias, tanto desde su condición de cónsul de su país en la región como desde la Compañía Asturiana de Minas, de la que fue su primer director.

Fue en Avilés (Asturias) en la segunda mitad del siglo XIX una prestigiosa personalidad. Por avilesino se consideraba él mismo, porque en Avilés vivió la mayor parte de su vida, se casó, nacieron sus hijos, ejerció la profesión y cultivó las letras, las más veces sobre temas que afectaban al progreso y engrandecimiento de esa villa y su comarca.

Nació Adolphe C. de Soignie en Mons (Bélgica) en el año 1816. Estudió la carrera de ingeniero de Minas. Vino a España cuando en nuestro país se incrementaron los estudios y las explotaciones de la minería en la primera mitad del siglo XIX.

Ejerció siempre la profesión en Asturias, la mayor parte del tiempo en la villa adoptiva, que le debe, entre otras obras, el plan de la red de tubería para el abastecimiento de agua, como le debe su comarca el túnel de comunicación entre los pueblos de Salinas y Arnao.

Desarrolló además estudios sobre la construcción del puerto local y sobre la cuencas mineras, de los que dejó algunos frutos en volúmenes y publicaciones locales, regionales y otras de carácter científico, cual la madrileña Revista de Minas.

Fue condecorado con la Cruz de Carlos III.

Dejó de existir en Avilés el 26 de enero de 1898.

Entre sus obras figuran las siguientes: Estudios sobre los puertos de mar (Avilés, 1867), La emigración: sus causas, sus efectos, su fin en Asturias (Avilés, 1881) y Apuntes sobre el gran puerto asturiano (Avilés, 1882).

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

81KUP9O M5W4P35 Z0148TI 0XYZKR0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas