Asensio Llamas, Susana

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Asensio Llamas, Susana | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Investigadores | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Susana Asensio Llamas, reputada musicóloga nacida en Avilés (Asturias) en 1969.

Licenciada en Historia del Arte, especialidad Musicología, por la Universidad de Oviedo (capital de Asturias) en el año 1992, en 1993 comenzó su doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Barcelona, alcanzando en 1997 el grado de doctora, con la tesis Música y emigración. El fenómeno musical magrebí en Barcelona.

En 1997 empezó a trabajar en el Archivo Menéndez Pidal, con Diego Catalán Menéndez-Pidal, en el romancero musical y textual asturiano y español, y en sus fuentes históricas, trabajos que se prolongaron hasta la muerte de Diego en 2008. En 1999 inició su estancia como investigadora invitada Fulbright en la Universidad de Columbia, pasando en el año 2000 a la Universidad de Nueva York, y siendo posteriormente profesora en ambas hasta 2002. Ha dado numerosas conferencias y organizado varios eventos relacionados con los estudios de músicas populares, emigradas e híbridas, tanto en EE.UU. (King Juan Carlos I of Spain Center – NYU; BMCC – CUNY; Hunter College – CUNY; Cornell University…) como en España (Universidad de Oviedo; Institució Milà i Fontanals – CSIC, Barcelona). En 2011 fue profesora e investigadora invitada en el Jay and Jeannie Schottenstein Honor Program, de la Yeshiva University, en New York.

Desde 2004 trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.

Algunas de sus publicaciones en los diez últimos años son:

  • Asensio Llamas, S., ed. (2011): Música y Políticas / Music and Politics, número monográfico de la revista ARBOR. Ciencia, pensamiento y cultura, vol. 187, nº 751 (septiembre-octubre), http://arbor.revistas.csic.es. El volumen es una primera aproximación sistemática en España a un tema que ha despertado el interés en muchos debates recientes en torno a la música y sus estudios desde diferentes disciplinas.
  • (2010): Fuentes para el estudio de la música asturiana. A la memoria de Eduardo Martínez Torner (volumen 7 de la colección «De Acá y de Allá. Fuentes Etnográficas»). Madrid: CSIC – Universidad de Oviedo, 644 pp. Galardonado en los Premios Nacionales de Edición como uno de los nueve mejores libros académicos publicados en España en 2010. Concretamente, el jurado, cuyo fallo se hizo público el 15 de septiembre de 2011, le otorgó el premio a la mejor coedición universitaria por su «esfuerzo de recuperación y recopilación de una cultura musical llamada a extinguirse».
  • (2004): «The NorTec Edge: Border Traditions and Electronica in Tijuana.» En: Rockin´ Las Américas: The Global Politics of Rock in Latin/o America. Eds. D. Pacini, E. Zolov, H. Fernández-L’Hoeste. Pittsburgh, PA: University of Pittsburgh Press, 312-331, 390-393.
  • (2004): «El imaginario flamenco americano: Aura y Kitsch en la escena transnacional». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LIX (2): 145-159.
  • (2002): «The Politics of Hybridization in Rai Music.» En: Songs of the Minotaur. Hybridization and Popular Music in the Era of Globalization, ed. G. Steingress. Hamburg-London: LIT Verlag, 51-82.
  • (2001): «Tijuana Grooves: El borde revisitado en la Electronica de Nortec.» Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 5, 55-72.
  • (2001): «Desencanto y reencanto en la Electronica mexicana». En: Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Bogotá 2000. Ed. A. M. Ochoa. México DF: IASPM.
  • (2001): «Moviendo los centros: transculturalidad en la música emigrada». Música Oral del Sur 5, 21-40.

Otras obras en colaboración:

  • Cid, J. A.; J. Suárez; S. Asensio Llamas, eds. (2011): Silva Asturiana de romances vol. IV. Madrid: Archivo Menéndez Pidal – Real Instituto de Estudios Asturianos (en prensa).
  • Díaz Viana, L. and S. Asensio Llamas, eds. (2009): Cuentosrecogidos de la tradición oral de España por Aurelio M. Espinosa. Madrid: CSIC – Junta de Castilla y León, 868 pp.
  • Asensio, S. y J. Martí, eds. (2004): Música de España y música española: Identidad y fronteras culturales (número monográfico), TRANS. Revista Transcultural de Música 8.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La preparación de la fabada asturiana es todo un arte. Comienza con la selección de las mejores fabas, que deben ser de tamaño grande, suaves y tiernas. Estas fabas se dejan en remojo durante toda la noche para ablandarlas y facilitar su cocción. Al día siguiente, se cocinan las fabas en una pota grande junto con el chorizo, la morcilla, la panceta y, a veces, el lacón o el tocino. La cocción lenta y prolongada es fundamental para que los sabores se mezclen y se desarrollen plenamente.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Investigadores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas