Carreño, Bartolomé

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Marinos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Carreño, Bartolomé

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Carreño, Bartolomé

Nota: No disponemos de foto de Carreño, Bartolomé, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Marino y descubridor natural de Avilés que alcanzó los grados de almirante y capitán general de las flotas de La Nueva España (México) y Tierra Firme.

Le encontramos hacia 1514 o quizás antes en las Indias sirviendo a Carlos I, descubriendo y explorando diversos puertos, islas y costas del mar Caribe. Capitaneó igualmente diversas expediciones a las islas de la Dominica, Martinica, Santa Lucía, Granada y Trinidad para castigar y someter a los indios caníbales que en sus piraguas hacían frecuentes razzias a la recién colonizada isla de Puerto Rico para robar y matar gente, asegurándola por algún tiempo. Anduvo luego en compañía de su hijo Francisco Carreño descubriendo y conquistando muchas islas y viveros de ostras perlíferas por el cabo de la Vela.

En 1538 el capitán avilesino al mando de un navío de reconocimiento llegó a las Bermudas —enfrente de las costas atlánticas de EE. UU.—, siendo el primer europeo que visitó todas estas islas y las exploró por mar y tierra haciendo una detallada descripción de sus costas, puertos y vegetación, tarea que le llevó veinticinco días, regresando entonces a Santo Domingo con un cargamento de cedros.

Su prestigio y sobradas dotes de marino experimentado hicieron que la Corona le nombrase almirante de la armada que Sancho de Biedma llevó a su cargo al Caribe. En 1552 Carreño ascendió a capitán general de las flotas de Tierra Firme y Nueva España. El 4 de noviembre de ese año partió de Sanlúcar de Barrameda al frente de seis navíos de guerra que debían de proteger a un convoy de cuarenta y nueve barcos hasta las Indias. Naves piratas francesas estaban al acecho para apoderarse de alguna presa española, logrando capturar a la altura de las Canarias un navío que quedó rezagado a causa de un vendaval.

En la Gran Canaria el convoy se detuvo para pasar las Navidades. El 30 de diciembre Bartolomé Carreño mandó emprender de nuevo el viaje. Estando navegando por el golfo de México, en la noche del 12 de enero de 1553, saltó el fuego del faro de la San Juan, nave capitana donde iba Bartolomé Carreño. El fuerte viento propagó rápidamente las llamas por todas partes ante el pánico de los muchos y adormecidos pasajeros que no tuvieron ni tiempo para intentar salvarse, ya que a los pocos minutos explosionaron los depósitos de pólvora del San Juan, destrozándola. Perecieron en este siniestro 300 personas, entre las cuales se encontraban un hijo, dos sobrinos y un esclavo del propio Bartolomé Carreño, quien también perdió toda su hacienda, valorada en 60.000 ducados. Él pudo salvarse a nado y subir a un batel de la Capitana junto con otras 18 supervivientes.

El apesadumbrado y afligido marino asturiano pudo arribar el 6 de febrero con el resto de la flota a Santa Marta, retornando en octubre de ese año a España. En 1554 aún ejercía el oficio de capitán general, siendo nombrado en ese año visitador de las Armadas y Flotas de la Carrera de las Indias, «en el cual sirvió con mucha aprobación y limpieza más de 14 años hasta que murió en él dejando en mucha pobreza y necesidad a sus hijos», se lee en la probanza que hizo uno de sus nietos.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

G2HZ17Y NL48975 S9WD0QK 56T13XL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas