Barroso Suárez, Luis

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Barroso Suárez, Luis | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Luis Barroso Suárez, doctor en Medicina, especialista en Radiología y Radioterapia, nace en Villagonzalo (Badajoz) en 1926.

Tras finalizar los estudios de Bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Badajoz y superar el examen de Estado en la Universidad de Sevilla, se traslada a Salamanca para iniciar la carrera de Medicina, la ilusión de toda su vida, quizás influenciado por la proximidad de médicos en la familia.

Finalizada la licenciatura en 1951, se muda a Madrid para hacer la especialidad de Radiología y Radioterapia en el hospital Clínico de San Carlos de la Facultad de Medicina, bajo la dirección del Catedrático y Profesor D. Carlos Gil y Gil, previa oposición a médico interino del servicio de radiología.

Terminada su formación en 1954 y aconsejado por su maestro, decide instalarse en Avilés (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), abriendo su primera consulta privada en la calle de la Fruta.

En 1963 logra, tras concurso nacional, plaza de Radiólogo en Mieres (Asturias), sin abandonar su consulta privada en Avilés y con la esperanza de un futuro traslado, que no llega a producirse. Tres años más tarde y tras volver a superar un concurso nacional, consigue plaza en propiedad en el ambulatorio central de Avilés, en la calle Llano Ponte.

Continuando con su trabajo en el ambulatorio y después de veintiún años de su consulta en la calle de la Fruta, la traslada por necesidades de ampliación a Fernández Balsera nº 1, donde continúa ejerciendo hasta su jubilación a los setenta años, tras cuarenta y dos años ininterrumpidos de actividad profesional.

La Cofradía del Colesterol (Avilés) le concede en 2012 uno de los galardones que otorga anualmente, el premio «Toda una vida», por su dilatada carrera profesional y por su contribución a la buena salud de los avilesinos.

Casado con una salmantina, Juanita, es padre de cinco hijos, uno de ellos, José María, también médico.

Fuente: Texto y foto del biografiado facilitados por la Cofradía del Colesterol.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está considerada como una de las más espectaculares de Asturias. Es un fenómeno geológico único que atrae a numerosos visitantes cada año.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas