Barroso Suárez, Luis

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Barroso Suárez, Luis

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Barroso Suárez, Luis

Nota: No disponemos de foto de Barroso Suárez, Luis, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Luis Barroso Suárez, doctor en Medicina, especialista en Radiología y Radioterapia, nace en Villagonzalo (Badajoz) en 1926.

Tras finalizar los estudios de Bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Badajoz y superar el examen de Estado en la Universidad de Sevilla, se traslada a Salamanca para iniciar la carrera de Medicina, la ilusión de toda su vida, quizás influenciado por la proximidad de médicos en la familia.

Finalizada la licenciatura en 1951, se muda a Madrid para hacer la especialidad de Radiología y Radioterapia en el hospital Clínico de San Carlos de la Facultad de Medicina, bajo la dirección del Catedrático y Profesor D. Carlos Gil y Gil, previa oposición a médico interino del servicio de radiología.

Terminada su formación en 1954 y aconsejado por su maestro, decide instalarse en Avilés (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), abriendo su primera consulta privada en la calle de la Fruta.

En 1963 logra, tras concurso nacional, plaza de Radiólogo en Mieres (Asturias), sin abandonar su consulta privada en Avilés y con la esperanza de un futuro traslado, que no llega a producirse. Tres años más tarde y tras volver a superar un concurso nacional, consigue plaza en propiedad en el ambulatorio central de Avilés, en la calle Llano Ponte.

Continuando con su trabajo en el ambulatorio y después de veintiún años de su consulta en la calle de la Fruta, la traslada por necesidades de ampliación a Fernández Balsera nº 1, donde continúa ejerciendo hasta su jubilación a los setenta años, tras cuarenta y dos años ininterrumpidos de actividad profesional.

La Cofradía del Colesterol (Avilés) le concede en 2012 uno de los galardones que otorga anualmente, el premio «Toda una vida», por su dilatada carrera profesional y por su contribución a la buena salud de los avilesinos.

Casado con una salmantina, Juanita, es padre de cinco hijos, uno de ellos, José María, también médico.

Fuente: Texto y foto del biografiado facilitados por la Cofradía del Colesterol.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

0AAD6HT 88N7500 N028W5K 0D99J7N

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas