Carreño Valdés, Eduardo

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Carreño Valdés, Eduardo

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Carreño Valdés, Eduardo

Nota: No disponemos de foto de Carreño Valdés, Eduardo, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nace en Avilés el 13 de octubre de 1819. Tras doctorarse en Medicina, muere en París en el año 1842, donde era muy valorado como un talento naturalístico. Acababa de ser nombrado colaborador honorario del Dictionnaire de Botanique y, al parecer, catedrático de Botánica de la Universidad de Barcelona.

Tuvo herbarios en Asturias y en Madrid, relacionándose con grandes botánicos de la época (Boissier le dedicó su nuevo género Carregnoa; Parlatore, su nueva especie Anthoxanthum carreniaum), y siendo un interesado de todas las ramas de las ciencias naturales, especialmente de la entomología. Fue precisamente la Sociedad Entomológica de Francia la que patrocinó una lápida funeraria costeada por suscripción, con el siguiente texto hacia la figura de Carreño Valdés: EDVARDO CARREÑO / AETATIS ANNO VIGESIMO TERTIO / DEFVNCTO / XX FEBRVARII MDCCCXLII / AMORIS SCIENTIAE VICTIMA / CVIVS SPES ALTISSIMA / AB AMICIS SVIS SOCIETATIS/ ENTOMOLOGICAE / FRANCIAE.

Carreño Valdés, discípulo de Lagasca, es autor de Notice sur la vie et les écrits du botaniste espagnol don Mariano de La Gasca, An. Sc. Nat., Bot., sér. 2, 14, 146-161, 1840.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana (tomo IV) - EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

UMAF2B6 0T8KYW0 0I2W978 8F6IR4L

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas