Carreño Valdés, Eladio

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Carreño Valdés, Eladio | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Ramón Baragaño*, escritor e investigador
  • Fecha: 19 de octubre de 2009

Eladio Carreño Valdés forma parte de una nutrida familia avilesina en la que han destacado varios hermanos, especialmente el botánico Eduardo Carreño Valdés, que cuenta con una calle dedicada a su memoria en Avilés. Eladio fue médico, periodista y político. De ideas netamente democráticas, fue una de las personalidades fundamentales del republicanismo federal asturiano del siglo XIX y, aunque rehuyó siempre cualquier tipo de cargos, fue elegido alcalde de Gijón durante la Primera República Española, en 1873. Hombre muy querido por el pueblo, su entierro supuso una de las más grandes manifestaciones de duelo que se recuerdan en la villa de Jovellanos, y el Ayuntamiento gijonés le dedicó una calle en 1902. Sin embargo, en su villa natal es prácticamente desconocido.

 

Eladio Carreño Valdés nació en Avilés el 17 de febrero de 1834 y fue bautizado al día siguiente en la parroquia de San Nicolás de Bari, donde se conserva la partida en el Libro de Bautismos, tomo XII, folio 206. Era el penúltimo de los trece hijos que tuvo el prolífico matrimonio formado por Pantaleón Carreño, próspero comerciante avilesino, y Dominica Valdés. Con doce años de edad embarcó en Avilés con destino a Cuba, isla en la que ya residían sus hermanos, Feliciano, catedrático de Física de la Universidad de La Habana, y Pedro, poeta y dramaturgo. En dicha Universidad Eladio se licenció en Medicina y Cirugía en 1860 y ese mismo año contrajo matrimonio con María de las Nieves Fernández Pozo, cubana de ascendencia gijonesa. Al año siguiente nació su primer hijo y la familia regresó a España para instalarse en Gijón.

Allí comenzó a ejercer la medicina, prestando siempre especial atención a los pobres, y parece que fue médico titular del Hospital de Caridad. Simultaneó siempre esta actividad profesional con su otra gran pasión, la política. En 1865 promovió la fundación del Partido Democrático. Constantino Suárez, ´Españolito´, escribió de él: «Limpio de ambiciones y medro personal, abrazó la causa de la democracia a la manera de un apostolado, y la palabra y la pluma apenas tuvieron reposo en su afán de conquistar para el pueblo las libertades políticas y los mejoramientos sociales de que estaba huérfano. Pocos se igualaron a él en la preparación del ambiente para el triunfo de la revolución de septiembre de 1868».

Ya plenamente inclinado hacia el republicanismo federal de Francisco Pi y Margall, del que fue amigo personal, fundó y dirigió en enero de 1869 el semanario ´La República Española´. Para las elecciones de ese año se le ofreció ser candidato a diputado a Cortes por Avilés y Gijón, pero desestimó la posibilidad. No obstante, durante la Primera República de 1873 se vio obligado a aceptar los cargos de concejal y teniente de alcalde del primer Ayuntamiento republicano gijonés. Y poco más tarde, por renuncia de su antecesor, fue elegido alcalde el 26 de marzo de 1873, cargo que desempeñó hasta el 24 de agosto de ese mismo año. Tras la caída de la república y la restauración monárquica de Alfonso XII, continuó sus actividades en apoyo siempre de la causa democrática y republicana. En 1877 fundó y dirigió el periódico ´El Productor Asturiano´, al que siguieron ´La Región Asturiana´ y ´El Fuete´, y continuó colaborando en otras publicaciones, acreditándose como gran polemista en defensa de su ideario político.

La cultura popular fue siempre una de las preocupaciones de Eladio Carreño. En 1881 fue uno de los impulsores de la fundación del Ateneo Obrero de Gijón, de cuya directiva nunca quiso formar parte, pero del que fue siempre entusiasta colaborador y profesor de las asignaturas de Música e Higiene de las Profesiones. El Ateneo Obrero llegó a ser, hasta su clausura por las autoridades franquistas en 1937, la sociedad cultural más importantes de Asturias.

En 1882 participó en la Asamblea Republicana Nacional celebrada en Zaragoza, donde quedó constituido el Partido Federal Español. A su regreso a Gijón fundó la agrupación local de dicho partido. Fue el redactor del ´Proyecto de Constitución Federal del Estado Asturiano´, elaborado por los republicanos federalistas asturianos en 1883. Dicho proyecto fue aprobado por la asamblea regional federal, convocada por el Partido Federal de Asturias, y por la nacional en 1888. En esta rara obra, editada en 1890, se reconocen conceptos tan actuales como el derecho a la libertad de expresión, la separación de la Iglesia y el Estado y el sistema de tributación progresiva. Fue reeditada por la Junta General de Principado y el Ayuntamiento de Gijón, con motivo del Día del Libro de 2009, en edición de Sergio Sánchez Collantes.

En la polémica suscitada en la villa gijonesa en torno a la construcción de un gran puerto, Eladio Carreño defendió la idea de la construcción del mismo en El Musel. A tal efecto, se fundó un periódico con ese nombre para defender tal proyecto, que fue el que finalmente se llevó a cabo. Posteriormente continuó sus actividades periodísticas con la fundación de ´El Porvenir de Gijón´.

Los últimos años de Eladio Carreño Valdés fueron duros, fatigado por las luchas políticas, atacado de pertinaz ceguera y en precaria situación económica. Falleció en Gijón el 27 de agosto de 1901 y su entierro constituyó, según la prensa de la época, «una grandiosa manifestación de duelo». Francisco Prendes Quirós dice que «a las puertas mismas del cementerio de Ceares, los republicanos don Ramón Blanco y don José Menéndez Tolivar pronunciaron sendos discursos protestando de que don Eladio fuera enterrado en el cementerio católico, contra su voluntad y las creencias que con tanto amor defendiera y predicara a lo largo de su vida».

NOTA

(*) Este texto se publicó también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 19 de octubre de 2009 y título El avilesino Eduardo Carreño, figura del republicanismo federal asturiano, en la sección «Pliegos del alfoz», que Ramón Baragaño dedica a investigaciones locales.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Torimbia: Considerada una de las playas más hermosas de España, Torimbia es una playa virgen situada en el municipio de Llanes. Sus aguas cristalinas, su arena blanca y su entorno natural la convierten en un lugar idílico para los amantes de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas