Menéndez Buján, Pablo

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez Buján, Pablo | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El Dr. Pablo Menéndez Buján, nacido en Avilés (Asturias) el 16 de noviembre de 1974, destacado investigador, ganador, entre otros, del VII Premio «Tercer Milenio» de Jóvenes Investigadores, correspondiente al año 2007 y otorgado por la Junta de Andalucía, por sus investigaciones relacionadas con el campo de la terapia celular y medicina regenerativa y las células madre.

Licenciado en Bioquímica (julio de 1997) y Doctor en Medicina (abril de 2002) por la Universidad de Salamanca, durante sus estudios universitarios recibió clases innovadoras y apasionantes sobre la leucemia (cáncer de la sangre), el sistema inmunológico y su papel en el rechazo de los transplantes y cómo los tumores son capaces de evadir dicho sistema, por dos profesores universitarios de gran prestigio internacional, quienes, a posteriori, se convirtieron en sus mentores y directores de la tesis doctoral: los doctores Alberto Orfao y Jesús San Miguel.

Tras completar sus estudios doctorales en un entorno clínico/traslacional en el campo de la hemato-oncología y el trasplante de células y progenitores hematopoyéticos procedentes de médula ósea y/o sangre periférica movilizada, se sintió profundamente atraído por un tipo de leucemias: las pediátricas, lo que llevó a encaminar sus estudios post-doctorales durante más de tres años (2002-2005) con el profesor Mick Bhatia (Universidad de Western Ontario-McMaster, Canadá), líder mundial de desarrollo hematopoyético a partir de células madre embrionarias humanas (hESCs), no autorizadas en España en aquellos años. Durante este periodo fueron pioneros a nivel mundial en descifrar los mecanismos celulares y factores moleculares responsables del desarrollo hematopoyético a partir de hESCs. No sólo obtuvo éxito y crédito científico, sino también personal y cultural. En Canadá aprendió a trabajar en un entorno muy competitivo, multicultural, donde entendió la importancia que tiene no sólo hacer investigación, sino saber divulgar los resultados obtenidos.

El cáncer infantil representó desde siempre un incentivo a su entusiasmo por la investigación biomédica por dos razones: 1ª) ¿Porqué desarrollan cáncer (entendida como una enfermedad multifactorial que requiere de un cúmulo de mutaciones) niños que no han estado aún sometidos a múltiples factores desencadenantes como estilos de vida, tabaco, alcohol, radiaciones, productos químico-físicos, etc.? y 2ª) Cuando uno disfruta de unos minutos con estas criaturas tan dulces, ingenuas, simpáticas y entrañables, se preguntá por qué esta terrible enfermedad irrumpe de tal manera en su vida, en un momento tan especial de su desarrollo (entre los meses de vida y los 4-5 años).

Finalmente, tras esta exitosa etapa en Canadá, adquiere la madurez científica necesaria para hacer realizar el sueño de liderar su propio proyecto científico en el Departamento de Hemato-Honcología del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres dirigido por el profesor Mel Greaves, pionero mundial en la etiología y patogénesis de la leucemia pediátrica. En su departamento, se plantea combinar el conocimiento clínico adquirido durante su periodo predoctoral con la experiencia en investigación básica en biología del desarrollo y células madre embrionarias adquiridas durante su etapa post-doctoral en Canadá. Su investigación, avalada por el reconocimiento de la prestigiosa Fundación Internacional José Carreras contra la leucemia, se basa en el desarrollo de modelos de enfermedad para leucemias infantiles que carecen de modelos pre-clinícos debido a que tienen una latencia corta (origen prenatal). Este ambioso proyecto lo continúa desarrollando en el Banco Andaluz de Células Madre (organismo adscrito a la Consejería de Salud), que dirige a partir de noviembre de 2006.

Durante su estancia como investigador en Inglaterra no sólo adquiere conocimientos científico-clínicos, sino que desarrolla una gran capacidad para gestionar la investigación y así optimizar la búsqueda y obtención de fondos públicos y privados para el desarrollo de sus proyectos por concurrencia competitiva. Quizá lo más importante es que aprende a hacer investigación a partir de una hipótesis de trabajo bien planteada de manera prospectiva, siguiendo los consejos, de quien considera su mentor por excelencia, el profesor Mel Greaves, de dar respuesta a una hipótesis/objetivo concreto con independencia de la tecnología disponible a su alrededor, en vez de hacer ciencia en función de la infraestructura y conocimientos metodológicos de los que uno disponga.

Durante su último periodo post-doctoral, obtiene por oposición una plaza de Investigador Titular en el Instituto de Salud Carlos III y, en paralelo, medante concurrencia competitiva, se le ofrece la dirección del Banco Andaluz de Células Madre, aceptando esta ambiosa oferta —lo que le obliga a pedir excedencia en el citado Instituto— para establecer un programa competitivo a nivel internacional, en colaboración con múltiples servicios de Hemato-Oncología y Pediatría del Sistema Andaluz de Salud, basado en el uso de células madre embrionarias y adultas con el fin de aportar nuevos avances básicos y traslacionales a este tipo de patología pediátrica.

Entre septiembre de 1997 y marzo de 2002 realiza su tesis doctoral en el Servicio de Hematología e Inmunopatología de la Universidad de Salamanca, bajo la supervisión de los profesores Alberto Orfao y Jesús San Miguel. Conceptualmente, durante este periodo adquiere una amplia experiencia en Medicina Básica y Traslacional, llevando al laboratorio problemas clínicos procedentes de la clínica. Entre sus principales líneas de investigación figuran:

 

  1. Desarrollo e implementación de una plataforma única para la enumeración en números absolutos de células madre hematopoyéticas CD34+ de médula ósea (MO), sangre periférica movilizada (SPM) y cordón umbilical.
  2. Evaluación de la combinación de factores de crecimiento hematopoyéticos más eficaz para movilizar células madre/progenitoras desde MO a SP.
  3. Estudio de la diferenciación linfoide B y mieloide en MO normal y pacientes con neoplasias B.

Entre abril de 2002 y noviembre de 2006 realiza dos importantes estancias post-doctorales: la primera de ellas en Canadá bajo la supervisión del profesor Mick Bhatia, y la segunda, de manera independiente, en Inglaterra bajo la supervisión del profesor Mel Greaves. Esta etapa le aporta conceptualmente una amplia experiencia sobre las bases celulares y moleculares que subyacen al desarrollo hematopoyético humano a nivel embrionario y neonatal y modelos de enfermedad basados en el xenotransplante, es decir, transplante de células humanas en ratones inmunodeficientes. Sus principales líneas de investigación fueron, entre otras:

 

  1. Derivación y mantenimiento de células madre embrionarias humanas (hESCs) en condiciones libres de células de soporte.
  2. Desarrollo de nuevas tecnologías de manipulación genética de hESCS y su progenie diferenciada.
  3. Desarrollo de modelos animales de xenotransplante para la generación, a partir de hESCs, de células madre hematopoyéticas somáticas funcionales in vivo.

Trabajando en el departamento de Hemato-Oncología del Instituto de Investigación del Cáncer de Longres obtuvo su independencia científica un año antes de su regreso a España. El trabajo y proyectos que allí comenzó a desarrollar los trasladó al Banco Andaluz de Células Madres, una vez asume su dirección, liderando proyectos como los siguientes:

 

  1. Desarrollo de un modelo de enfermedad para la LLA infantil pro-B con t(4,11) basado en el uso de células madre embrionarias humanas y de cordón umbilical.
  2. Desarrollo de nuevas tecnologías para la derivación de nuevas líneas de hESCs y nuevas condiciones de cultivo.
  3. Estudios de alta resolución basado en tecnologías de SKY y SNPs para estudiar la estabilidad genética en hESCs y leucemias pediátricas.

Desde el Banco Andaluz de Células Madre que dirige, se da apoyo científico y tecnológico a múltiples grupos de investigación básica y clínica de diferentes centros y/o hospitales, colaborando activamente en distintos proyectos.

Desde el año 2005 empieza a solicitar proyectos propios por concurrencia competitiva en Canadá, Inglaterra y España. Fruto de su ambición y entrega, junto con la identificación de unas hipótesis de trabajo claves y un planteamiento correcto de los objetivos, es el logro de una importante financiación.

Publicaciones científicas y tecnológicas

Su trayectoria científica está avalada por un buen número de publicaciones científicas en revistas internacionales, muchas de ellas de gran impacto, como J. Exp.Med, Immunity, Blood, Nat Methods, Mol Therapy, Leukemia Nature, Cell Stem Cell o Stem Cells.

Además, por invitación es autor de dos libros sobre terapia celular y medicina regenerativa, y participa como ponente en numerosas conferencias nacionales e internacionales.

Publicaciones en libros

  • Pablo Menéndez, Clara Bueno, Mel Greaves: «Células Madre: Hipótesis científica como base en el correcto abordaje de un proyecto biomédico», en Medicina Regenerativa (Ediciones Poliedro, 2007).

     

    Javier García Castro, Clara Bueno, José Luis Cortés, Ana Nieto, Pablo Menéndez: «Células Madre y Terapia Celular», en Biotecnology and Health (Editorial Ephemera, Madrid).

Patentes

Inventores: Alberto Orfao y Pablo Menéndez

Título: Desarrollo de una solución hipotónica de lisis de hematíes libre de fijador para el recuento de células madre hematopoyéticas.

Referencia: P1999

País: España

Septiembre 1999

Propietario: Universidad de Salamanca.

Inventores: Pablo Menéndez y José Luis Cortés

Título: A newly developped method combining whole-blastocyst culture and laser drilling tecnology for enhanced efficiency of ICM isolation and ESC establishment: new insights for derivation of hESC lines from human blastocysts.

Referencia: P200701625

País: España

Fecha: abril 2007

Propietario: Fundación Progreso y Salud.

Reconocimientos y premios

Durante su periodo como investigador ha recibido diferentes reconocimientos y premios que han recompensado el sacrificio, constancia y productividad alcanzada, destacando, entre otros, además del citado anteriormente:

Beca predoctoral de Formación de Investigadores del Instituto de Salud Carlos III, otorgada durante su etapa pre-doctoral para favorecer el desarrollo de su tesis doctoral.

Premio de la Internacional Stem Cell Conference de Singapur, concedido en el año 2003 para cubrir los gastos asociados a la presentación de los resultados de su investigación en el más prestigioso congreso de Células Madre.

Premio del Ministerio de Salud Canadiense (CIHR), recibido durante su etapa post-doctoral en reconocimento a su trayectoria como un joven científico con uno de los 30 mejores curriculum vitae en el campo de la biomedicina.

Contrato del Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia, que le fue concedido en 2005, siendo el investigador con octavo mejor curriculum vitae en el campo de la biomedicina.

Premio de la Fundación Internacional Joseph Carreras (FIJC) para la Lucha contra la Leucemia, en 2006, a su proyecto encaminado a entender la etiología y patogénesis de la leucemia infantil MLL-AF4+, con una dotación de 150.000 USA$.

Servicios a la comunidad científica nacional e internacional

Fruto de su constante trayectoria científica, actúa como revisor para las revistas Human Reproduction y Experimental Hematology.

Además, es invitado a formar parte del equipo evaluador de varios Comités Científicos y asesor de diferentes Centros de Investigación.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En conclusión, el arte prerrománico asturiano es una expresión artística única que refleja la identidad y la resistencia del pueblo asturiano. Su arquitectura y decoración distintivas, así como su influencia en el arte posterior, lo convierten en un legado cultural de gran importancia en la historia del arte en España.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas