Préstamo Díaz, Ángel

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Préstamo Díaz, Ángel | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El ingeniero asturiano Ángel Préstamo Díaz, ex director general de Arcelor-Asturias, nace en la villa de Avilés en 1946.

Tras cursar Ingeniería Superior de Minas en Madrid, vuelve en 1970 a su Avilés natal y entra a trabajar en Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica, S.A.), donde discurre toda su vida profesional y asume distintas responsabilidades: de 1970 a 1976, ingeniero en la planta de galvanizado de Avilés; seguidamente, ingeniero jefe responsable de productos acabados (hojalata, galvanizado, etc.); entre 1983 y 1984, jefe de la división de transportes marítimos y terrestres de Ensidesa; director de la factoría de Gijón, a partir de octubre de 1984; director comercial de Ensidesa desde 1998 hasta 1993, año de su nombramiento como director comercial de Planos de la recién nacida Corporación Siderúrgica Integral (CSI), en la que pasa a ocupar la dirección comercial en 1996; tras la privatización de la compañía en diciembre de 1997 y la fusión con Arbed, director general de Acelaria Sidstahl Ibérica y miembro del comité de seguimiento de Planos de Arbed-Acelaria; en 2002, una vez fusionadas ambas con Usinor, director general comercial para el sur de Europa y miembro del comité de seguimiento de Planos de Arcelor; a partir del 1 de septiembre de 2003, director general de Arcelor-Asturias y presidente del comité de dirección, siendo premiada su gran labor como tal —colofón a su brillante carrera— por el diario La Nueva España de Oviedo con la distinción de «Asturiano del mes» de septiembre de 2006 por diseñar y ejecutar el «plan Arco», un modelo laboral incentivador de la productividad y el esfuerzo que situaba las plantas asturianas entre las más competitivas del mundo.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas