Amado-Blanco, Luis

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Amado-Blanco, Luis | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Alberto del Río Legazpi*, escritor e investigador histórico.
  • Fecha: 28 de julio de 2009.

Un tipo fascinante, este español sin fronteras que nace el 4 de abril de 1903 en las Riberas de Pravia de las Asturias de Oviedo** y que muere, el 9 de marzo de 1975, en la Roma católica y apostólica.

Las Riberas pravianas son un pozo con fondo literario. Verbigracia: fueron lugar de veraneo del gran Rubén Darío, padre, madre y espíritu poético del modernismo en lengua española. O lugar de nacimiento de Luis Amado-Blanco, poeta y prosista, médico y dentista, español asturiano y embajador cubano en el Vaticano. De novela, de Graham Greene, chico.

Este ribereño praviano criado en Avilés carecía tanto de límites que bien podría creerse que se trataba de tres personas distintas, pero finalmente ha resultado un solo personaje, muy entero y verdadero. Como médico, se ponía en la placa: Luis Blanco Fernández. En lo diplomático, era el embajador Luis Amado Blanco. En lo literario (periodista y escritor) firmaba como Amado-Blanco.

Su padre lo puso a estudiar peritaje mercantil en la avilesina Academia de la Inmaculada para que aprendiera a manejarse en negocios de Ultramar, cosa que poco le gustaba. Por lo que aprovechó un guiño trágico familiar para terminar ejerciendo como médico, especializado en odontología, donde lo mismo reparaba los piños al personal que escribía sobre temas científicos, tan curiosos como Disquisiciones filosóficas sobre prótesis dentales.

Pero por mucha metafísica que tengan los postizos molares, a Luis le tiraba más la narrativa, en toda la acepción del término. Así que en 1934, cuando fue a Cuba como enviado especial del diario El Heraldo de Madrid, allí se quedó.

Presumía de «ser un cubano nacido en Avilés». Fue embajador del régimen de Fidel Castro (venerado entonces por la izquierda europea) en Portugal, la UNESCO y la Santa Sede, donde llegó a ser decano del cuerpo diplomático y persona muy apreciada por el papa Pablo VI, aquel de fama progresista, que, imagino, lo bendeciría con la mano izquierda.

Hoy cualquier ciudadano puede acercarse a labor literaria tan sugestiva como la de Amado-Blanco, al que hace seis años el Ayuntamiento avilesino sufragó la edición de tres de sus obras.

El 23 de julio de 2009 su hijo Germán presentó en Avilés la reedición de Ocho días en Leningrado, fascinante estampa literaria que su padre hace de San Petersburgo.

«En un lugar de Asturias de cuyo nombre me acuerdo muchas veces hay una villa tendida cerca del mar, pero a la que no llega el encaje de las olas?». Es el comienzo cervantino-avilesino de Un pueblo y dos agonías, otra de sus novelas, que me sirve, porque nuestro hombre en La Habana da para mucho, como final de esta columna.

NOTAS

(*) Esta reseña sobre Luis Amado-Blanco —el único representante asturiano de la generación del 27— la publicó también su autor en la sección «Opinión» del diario La Nueva España, de Oviedo (Asturias), con fecha 24 de julio de 2009.

(**) Aunque nacido en Riberas (pueblo del concejo o municipio de Soto del Barco), estaba especialmente vinculado a Avilés (Asturias). «Hay una frase definitiva de Amado-Blanco, que él ha repetido mucho en entrevistas y conferencias: «Yo soy un cubano nacido en Avilés», lo que da idea de la importancia que para él tuvo esta ciudad» (Alberto del Río).

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una región situada en el norte de España, es conocida por su rica historia, paisajes impresionantes y su destacado patrimonio cultural. A lo largo de los siglos, Asturias ha sido testigo de diversas civilizaciones y culturas, lo que ha dejado una huella imborrable en su patrimonio.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas