Bances Candamo, Francisco Antonio

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Bances Candamo, Francisco Antonio | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Francisco Antonio de Bances y López-Candamo fue poeta, dramaturgo y autor, de la misma manera, de temas de diverso carácter (bibliofilia, historia del teatro, etc.), de los que la mayor parte se han perdido. De acuerdo con sus propias palabras, se define como de noble cuna por los cuatro costados y alaba los primeros linajes suyos, relacionando a un Bances con Saladino y la toma de Jerusalén. Nace en la calle de Atrás del barrio de Sabugo, en Avilés (Asturias), el 26 de abril de 1662, aunque algunos biógrafos ponen en duda esa fecha. Y lo hace en el seno de una familia muy pobre, como consta en la partida de defunción del padre, «sastre pobre» que muere cuando Bances Candamo cuenta con once meses. Al poco tiempo su madre se ve en la obligación de abandonarle, dejándole al cuidado de su hermano y canónigo de la catedral de Sevilla, Antonio López Candamo.

En 1672, cuando contaba con diez años, va a recibir las órdenes menores después de realizar los estudios preceptivos. De creer al propio Bances Candamo, habría finalizado sus estudios como doctor en Sagrados Cánones, lo que muchos ponen en duda, pero aun así una buena formación hubo de tenerla a juzgar por la sabiduría y tenacidad con la que desarrolló sus cargos administrativos.

Cuando llega a Madrid en 1680 tiene ya fama de buen poeta en romance y en latín. De acuerdo con la descripción que nos hace de él Río Marín, gozaba de buena presencia, era alto, de barba negra, de complexión fuerte y agradable en el trato. Muy pronto comienza a gozar del favor y protección de los grandes de la Corte e incluso de la propia persona del rey Carlos II, que en 1685 comienza a encargar a Bances Candamo, consagrado como poeta áulico, textos para las comedias, autos, loas, que se representaban de vez en cuando con motivo de fechas señaladas. Mesonero Romanos nos da cuenta a través de una anécdota de la fama que cobró Bances Candamo al poco tiempo de estar en Madrid. Tras recibir una herida en el pecho, según algunos por causa de una aventura amorosa, según otros por un despecho de una sátira personal, no sólo lo visita toda la nobleza sino que incluso el propio rey está afectado, pregunta todos los días por su evolución, le manda sus propios cirujanos e incluso llega a prohibir el paso de carruajes por delante de su casa y manda llenar de arena el empedrado para que ningún ruido moleste al enfermo. En 1683 va a recibir mil ducados en concepto de gastos secretos. Los años siguientes van a estar salpicados de obras que componía para el teatro de El Buen Retiro, en donde alternaba con las obras póstumas de Calderón o repuestas, y de otros autores de la época. A la vez que escribía teatro, iba teorizando sobre el teatro y la historia teatral en Theatro de los theatros de los pasados y presentes siglos, constituyendo uno de los primeros documentos que atañen a la polémica sobre la moralidad del hecho teatral, discusión que iba a llenar el siglo XVIII. En los últimos años de su vida iba a desarrollar ciertos encargos oficiales. Abandona la Corte en 1694 cuando era famoso como autor teatral y poeta, quizás a causa del ambiente hostil que había en la misma, aunque tal vez fuese más acertado creer que lo hacía para poder ser recompensado posteriormente con un puesto estable en la administración de Madrid. Primero fue nombrado administrador de rentas de Cabra, y seguidamente, en 1694, visitador general de alcabalas en Córdoba, Sevilla, Málaga, Jerez, Sanlúcar, Gibraltar y Ronda, cargo que desempeñó con eficacia y honradez, teniendo que ir incluso a Ceuta para abastecer de provisiones a la plaza que estaba sitiada por las tropas del rey de Mequínez. En 1697 fue nombrado administrador de las Rentas Reales de Ocaña y su jurisdicción. Le revoca Hacienda el nombramiento quedando Bances cesante, y tiene que intervenir el propio rey, que le encomienda las superintendencias de Cuenca, Úbeda (1699) y Baeza (1700), en donde tiene noticia del fallecimiento del rey Carlos II. Ocupó el mismo cargo en San Clemente de Cuenca (1702), y al final es mandado en calidad de juez inquisidor a Lezuza (Albacete), en donde enferma y muere el 8 de septiembre de 1704.

Bances Candamo es autor de muchísimas obras didácticas, líricas, dramáticas y satíricas, siendo su teatro muy alabado en la Corte de entonces. Suyas son las comedias El esclavo en grillos de oro, La piedra filosofal, El español más amante y despreciado Macías y la muy exitosa El duelo contra su dama. Sobre el tema de las rentas reales, escribió un Discurso sobre el origen y consistencia de las Rentas Reales, causa de su deteriorización, y motivos de su restablecimiento.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La riqueza natural de Asturias se ve complementada por su patrimonio cultural y su tradición gastronómica. La región cuenta con una gran cantidad de pueblos y aldeas con encanto, donde las casas de piedra y las calles empedradas evocan un ambiente tradicional. Oviedo, la capital de Asturias, es una ciudad con un casco antiguo bien conservado, donde se encuentran impresionantes monumentos históricos como la Catedral de San Salvador y el Monasterio de San Pelayo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas