Datos básicos
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Arte, cultura y deporte
Tipo: Escritores
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Avilés
Parroquia: Avilés
Entidad: San Tirso de Abres
Comarca: Comarca de Avilés
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Código postal: 33402
Cómo llegar: Ochoa Sánchez Calvo, Fernando María de
Dirección digital: 8CMPH35G+82
Ochoa Sánchez Calvo, Fernando María de
Nota: No disponemos de foto de Ochoa Sánchez Calvo, Fernando María de, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.
Descripción:
Escritor y político nacido en la villa de Avilés (Asturias) en torno a 1820 y fallecido el 13 de noviembre de 1879. Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Oviedo y seguidamente se trasladó a Cuba, donde ingresó en la Real y Pretorial Audiencia de La Habana, desde la que llevó a cabo una importante labor periodística y publicó en 1854 un folleto titulado Memorias sobre la cuestión de Las Huelgas, de Avilés, escrita en apoyo de los derechos municipales.
A su regreso a Asturias, se instaló en su villa natal, de la que fue alcalde entre 1861 y 1864. Colaboró en dos periódicos locales, llegando a ser director durante algún tiempo de uno de ellos, La Luz de Avilés, fundado en 1869. En sus colaboraciones en la prensa trató cuestiones de carácter social, económico, histórico, alternadas con trabajos sobre la administración y el gobierno de las provincias de ultramar. Luego, debido a su cargos, se trasladó a vivir a Oviedo, donde fue vicepresidente de la Diputación y diputado provincial por el distrito de Avilés (desde 1874 a 1877). Colaboró, igualmente, con diversas instituciones ovetenses como la Comisión Provincial de Monumentos, de la que fue vocal como correspondiente de la Academia de la Historia.
Autor además de un folleto titulado Situación difícil de... Cuba (Avilés, 1870), al final de su vida publicaría varios trabajos en la Revista de Asturias (1879).
Sobre el Concejo de Avilés
Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
7HEZU0S TX998LW 6TEGQT3 I721TPF
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial