Fuente de la Plaza de Pedro Menéndez, fuente urbana en el centro de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

La Fuente de la Plaza de Pedro Menéndez es un elemento del Patrimonio Arquitectónico de Asturias en el centro de Avilés, conocida popularmente como «La malparida» por su funcionamiento deficiente.

La fuente

De una gran farola a una fuente estándar en el centro

La fuente está situada en la plaza de Pedro Menéndez, en el centro de Avilés. Inicialmente, en su centro se erigía una gran farola que, con el paso del tiempo, fue reemplazada por una fuente estándar.

La nueva fuente se anunciaba como luminosa, pero su funcionamiento deficiente la hizo merecedora del apodo «La malparida», que reflejaba la frustración de los ciudadanos por su falta de eficacia.

En 2015 la fuente comenzó a manar agua de manera más consistente, aunque sin los efectos lumínicos prometidos. Sigue siendo un elemento distintivo en el paisaje urbano de Avilés.

Comarca

La Comarca de Avilés, costa e interior con historia y ambiente

La Comarca de Avilés combina costa e interior, arte e industria, historia y presente.

Su casco histórico es el más grande y uno de los mejor conservados del norte de España, escenario de los carnavales más famosos de la región.

La ría de Avilés acoge hoy deportes náuticos como la vela o el piragüismo, con pantalanes y clubes frente al Centro Niemeyer, la última gran obra del genio brasileño, que se alza a orillas de la ría.

En la ruta por la comarca, Avilés es el tercer núcleo de población más grande de Asturias y el segundo puerto industrial de la región.

La visita puede empezar en la plaza de España, con el Ayuntamiento, y continuar por las calles Rivero y Galiana y el parque Ferrera.

Concejos de la Comarca de Avilés

Información práctica

Datos de la Fuente de la Plaza de Pedro Menéndez en Avilés

DirecciónPlaza Pedro Menéndez, 33400 Avilés
Fuente Plaza de Pedro Menéndez · Avilés

Una fuente del centro de Avilés que sustituyó a una farola y es conocida como «La malparida».



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas