Acceso directo
Palabras clave
Pedro Solís, un célebre celebrado | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
- Autor: Alberto del Río Legazpi, escritor e investigador asturiano*
No es fácil dejar en la Historia de un pueblo tu nombre asociado a una obra y encima monumental y con más de quinientos años encima.
El tiempo lo logró para Pedro Solís, con un edificio religioso. Y le faltó el canto de un duro para que se conservara otro, más relevante y de carácter civil. Pero fue arruinado.
Ocurrió en la calle de Rivero, hacia la mitad del pasado siglo, justo por el tiempo en el que Avilés iba a comenzar a transformarse -y cambiar para siempre su fisonomía- con la llegada, en tropel, de industrias metalúrgicas.
Fue, en 1948, cuando empezó a construirse la fábrica de Cristalería Española. Y fue, en 1948, cuando se terminó destruyendo el Hospital de Caridad -como era conocido popularmente por aquel tiempo- de Rivero, situado a poco de iniciarse la margen izquierda de la espectacular calle avilesina.
Y en el verano de 1948, de aquel noble, histórico y antiguo edificio no quedo ni la fachada. Y de su fachada no quedó ni el escudo. A pesar del desesperado artículo publicado, en ´La Voz de Avilés´, el día 20 de agosto de aquel año, por el investigador histórico José de Rújula.
Los privilegios económicos urbanísticos asolaron un edificio que tuvo un destacado protagonismo en la villa avilesina. Había sido construido como Hospital de Peregrinos, en 1515, a expensas de Pedro Solís León, miembro de una adinerada familia, emparentada con la casa de Trasona, con origen en Solís.
Estaba cargado de dignidades y cargos que en aquella época -todo hay que decirlo, para que algo se sepa- se adquirían frecuentemente mediante compra, aunque fuera disfrazada. Aunque tampoco quiera decir que sea el caso.
Este eclesiástico avilesino, canónigo de Toledo, fue: Arcediano de Madrid, Abad de la Colegiata de Santa Marta en Astorga, también de la de Arbás y célebre como protonotario (alto cargo vaticano) del papa Alejandro VI.
Su poderío era notable, a juzgar por las obras que se edificaron a sus expensas: una capilla y el gran (para aquella época) Hospital de Peregrinos.
La primera, de unos 50 metros cuadrados, conocida como la ´Capilla de Pedro Solís´, es el monumento gótico más relevante del patrimonio religioso de Avilés y está adosada -en la parte izquierda- a la histórica iglesia de los Padres
Luego está lo del Hospital de la calle Rivero, que le dio mucho caché a Avilés. En origen destinado a atender peregrinos del Camino de Santiago, la histórica autopista cultural europea. Un ´invento´ del Rey asturiano Alfonso II, y que tanto desarrollo le trajo a la península ibérica, tanto como el enorme peaje sanitario (en forma de epidemias) tuvo que pagar por él.
Con el tiempo del Hospital se aprovecharon, sanitariamente, los avilesinos. Incluso, en 1841, se convirtió en Hospital de Caridad, hasta que entre 1927 y 1933 asumió dichas funciones el nuevo de la calle Cabruñana.
Y el histórico de Rivero fue conquistado por el abandono. Acuartelamiento en la guerra civil, escuela pública temporal, caballerizas... Y demolición, inexorable.
Siete años más tarde un decreto de Estado español, de 27 de mayo de 1955, iba a actuar de escudo protector del patrimonio histórico avilesino, blindándolo de actuaciones este tipo.
Llegó tarde para aquel Hospital de Peregrinos, financiado por Pedro Solís.
Pero, su nombre perdura en el actual albergue de peregrinos -nada que ver, del cielo a la tierra, arquitectónicamente-, en una capilla gótica y en una calle, aunque no céntrica.
Pero no quedó arrumbado en el zaquizamí histórico, tan atiborrado de silencios.
Excepción que apetece aplaudir con las orejas.
Nota
(*) Este texto está publicado también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 20 de noviembre de 2011, el mismo epígrafe y el subtítulo «El único personaje de Avilés cuyo nombre perdura por triplicado», en la página dominical «Los episodios avilesinos», que Alberto del Río dedica a aspectos históricos, artísticos, biográficos y costumbristas.
Concejo de Avilés
Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Avilés
Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es una región conocida por su rica tradición gastronómica. A lo largo del año, se celebran numerosos eventos gastronómicos que resaltan los sabores y productos locales, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Estos eventos ofrecen una oportunidad única para explorar la cocina asturiana y disfrutar de su cultura culinaria única.»
Resumen
Clasificación: Etnografía
Clase: El concejo
Tipo: Varios
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Avilés
Parroquia: Avilés
Entidad: Avilés
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Dirección: Aviles
Código postal: 33402
Web del municipio: Avilés
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Avilés
Dirección
Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí